Internacional

Investiga coalición árabe bombardeo a hospital en Yemen

AFP

2016-08-16

Riad— La coalición militar árabe, que interviene en el conflicto en Yemen en apoyo de su presidente, anunció la apertura de una investigación "independiente", después que Médicos Sin Fronteras informara de la muerte de 11 personas en un bombardeo contra un hospital.

Según Médicos Sin Fronteras (MSF), unas 20 personas más resultaron heridas en este ataque perpetrado el lunes contra un hospital de la provincia rebelde de Hajja (norte). La oenegé, que trabaja en el establecimiento, anunció que uno de sus empleados murió en el bombardeo.

Los bombardeos del lunes tuvieron lugar en una zona del norte controlada por los rebeldes chiitas hutíes, aliados a los soldados fieles al expresidente Ali Abdalah Saleh, que se disputan el poder con el presidente Abd Rabo Mansur Hadi desde 2014.

Desde marzo de 2015, Riad encabeza una coalición militar árabe que ataca posiciones de los hutíes, quienes por su parte se hicieron con el control de la capital, Saná, y de otras regiones del país.

Estos ataques se han intensificado desde agosto tras el fracaso de las negociaciones de paz, supervisadas por Naciones Unidas, que se celebraban desde hacía tres meses en Kuwait.

MSF denunció que se trata del cuarto ataque en menos de un año contra un centro de su organización en Yemen.

"Otra vez más, un hospital completamente operativo lleno de pacientes y de personal nacional e internacional de MSF ha sido bombardeado en una guerra, que no muestra ningún respeto por las estructuras médicas y los pacientes", declaró Teresa Sancristoval, responsable de la oenegé para las operaciones de emergencia en Yemen.

La organización subrayó también haber compartido "en varias ocasiones" la localización del hospital con las partes enfrentadas en el conflicto, "incluso con la coalición liderada por Arabia Saudita".

'Acto lamentable'
Estados Unidos, aliado clave de Arabia Saudita, expresó su preocupación por estas informaciones.

Estos bombardeos llegan, además, 48 horas después que diez niños perdieran la vida en otros ataques aéreos contra una escuela de la provincia de Saada, otra región septentrional en manos del los rebeldes, según MSF.

"Los ataques sobre instalaciones humanitarias, principalmente hospitales, son particularmente inquietantes", destacó la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó estos ataques, al tiempo que subrayó que los diferentes bandos en Yemen "dañaron o destruyeron más de 70 centros sanitarios", según un comunicado de su portavoz.

"Cualquier ataque contra hospitales, personal médico o civiles (...) es una grave violación del derecho humanitario internacional", añade el comunicado, que urge a una investigación "rápida, eficaz e independiente".

La oenegé Amnistía Internacional denunció por su parte un "acto lamentable", "el último de una serie de ataques ilegales contra hospitales".

La coalición y Arabia Saudita, acusadas regularmente de cometer "abusos" contra civiles y, especialmente, contra menores, anunciaron la puesta en marcha de un equipo de investigación.

El equipo de evaluación de incidentes, que reagrupa a investigadores de países miembros de esta coalición árabe, reconoció a principios de agosto incumplimientos del derecho humanitario en dos bombardeos en 2015.

Rebeldes piden investigación de la ONU
El lunes por la noche, el equipo de investigación dijo estar "al corriente de las informaciones sobre un ataque aéreo contra un hospital en Hajja" y abrió "urgentemente una investigación independiente".

Tras obtener "más informaciones de MSF", el equipo anunciará sus conclusiones, añadió en un comunicado difundido por la agencia oficial saudita SPA.

La coalición árabe anunció ese mismo día la apertura de una investigación sobre el bombardeo contra una escuela de la provincia de Saada, si bien niega que su objetivo fuera el colegio, sino un centro donde los rebeldes entrenaban a niños para el combate.

Un "Consejo Superior" creado recientemente por los rebeldes para gobernar este país devastado por la guerra urgió a la ONU a formar "un comité independiente para investigar" los "crímenes" de la coalición y "castigar a sus responsables", según el sitio de los rebeldes Sabanews.

Desde 2015, la guerra en Yemen ha causado más de 6 mil 400 muertos y 30 mil heridos, entre ellos numerosos civiles.

@

 

X