Internacional

Tocan Panama Papers corrupción africana

Reforma

2016-07-25

Ciudad de México– Emprendedores y funcionarios corruptos en toda África han usado a empresas fantasma para ocultar el beneficio obtenido de la explotación de recursos naturales, así como los sobornos que han pagado para acceder a ellos, según información incluida en los Panama Papers.

Entre quienes se beneficiaron de este tipo de empresas, hay ministros del sector energético de Nigeria, empleados de compañías de petróleo nacionales, gobernadores, dueños de minas de diamantes en Sierra Leona o compañías de safaris en Kenia y Zimbabwe.

Los activos gestionados a través de este tipo de empresas se usaron para comprar departamentos de lujo en Manhattan, mansiones en Beverly Hills y yates privados, según publicó The New York Times.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación identificó 37 compañías creadas por el bufete de abogados Mossack Fonseca, las cuales habían sido mencionadas en acciones judiciales o en investigaciones de gobierno relacionadas con los recursos naturales de África.

Además, los documentos muestran que se crearon compañías "offshore" para poseer o hacer negocios en el sector petrolífero, gas natural y minería en 44 de los 54 países que tiene este continente.

Uno de los casos más graves revelados es el de Farid Bedjaoui, un sobrino del ex Ministro de Exteriores argelino, acusado por fiscales italianos de pagar 275 millones de dólares en sobornos para ayudar a Saipem -una compañía italiana de gas y petróleo- a ganar contratos para llevar a cabo el desarrollo de un oleoducto.

Otro reconocido magnate del sector petrolífero que habría creado empresas "offshore" es Kola Aluko, acusado de estafar al Gobierno de Nigeria por un valor de mil 800 millones de dólares, con otros tres cómplices, en la venta de petróleo.

La información sobre la corrupción en África fue revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y forma parte de los 11.5 millones de documentos filtrados por WikiLeaks acerca de la actividad del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

X