Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Abril 2017 | 

5

18

50

Secciones

Lunes 24 Abril 2017 | 

5

18

50

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tocan Panama Papers corrupción africana

Reforma | Lunes 25 Julio 2016 | 17:15 hrs

AFP |

AFP |

Ciudad de México– Emprendedores y funcionarios corruptos en toda África han usado a empresas fantasma para ocultar el beneficio obtenido de la explotación de recursos naturales, así como los sobornos que han pagado para acceder a ellos, según información incluida en los Panama Papers.

Entre quienes se beneficiaron de este tipo de empresas, hay ministros del sector energético de Nigeria, empleados de compañías de petróleo nacionales, gobernadores, dueños de minas de diamantes en Sierra Leona o compañías de safaris en Kenia y Zimbabwe.

Los activos gestionados a través de este tipo de empresas se usaron para comprar departamentos de lujo en Manhattan, mansiones en Beverly Hills y yates privados, según publicó The New York Times.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación identificó 37 compañías creadas por el bufete de abogados Mossack Fonseca, las cuales habían sido mencionadas en acciones judiciales o en investigaciones de gobierno relacionadas con los recursos naturales de África.

Además, los documentos muestran que se crearon compañías "offshore" para poseer o hacer negocios en el sector petrolífero, gas natural y minería en 44 de los 54 países que tiene este continente.

Uno de los casos más graves revelados es el de Farid Bedjaoui, un sobrino del ex Ministro de Exteriores argelino, acusado por fiscales italianos de pagar 275 millones de dólares en sobornos para ayudar a Saipem -una compañía italiana de gas y petróleo- a ganar contratos para llevar a cabo el desarrollo de un oleoducto.

Otro reconocido magnate del sector petrolífero que habría creado empresas "offshore" es Kola Aluko, acusado de estafar al Gobierno de Nigeria por un valor de mil 800 millones de dólares, con otros tres cómplices, en la venta de petróleo.

La información sobre la corrupción en África fue revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y forma parte de los 11.5 millones de documentos filtrados por WikiLeaks acerca de la actividad del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Desbloquean acceso al centro espacial francés
AFP | 13:35 hrs

Estaba restringido por más de un mes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: