Internacional

‘Lanzamiento de misiles norcoreanos es inaceptable’

AFP

2016-06-22

Nueva York– Los lanzamientos de misiles de medio alcance que realizó Corea del Norte son "una violación flagrante e inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU, declaró el miércoles el embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, quien preside el Consejo.

El Consejo inició la tarde de este miércoles consultas a puertas cerradas tras el lanzamiento unas horas antes de misiles balísticos por parte de Pyongyang.
Delattre pidió una "reacción firme y rápida" del organismo que preside.
Al ingresar a la sala del Consejo, la embajadora estadounidense Samantha Power dijo que esperaba "una condena rápida y unida" de lo que calificó de "desafío" de Corea del Norte.
Unas horas antes de la reunión, el embajador francés esperaba que el Consejo publique una declaración unánime de sus 15 miembros condenando el lanzamiento, como lo ha hecho anteriormente.
La puesta a punto de esta declaración podría, sin embargo, tomar algunas horas, hasta días incluso: el tiempo que llevará a los miembros del Consejo de consultar con sus capitales, en particular en el caso de China, la única aliada de Pyongyang, dijeron diplomáticos.
Delattre calificó el programa balístico norcoreano como "una grave amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional".
"Enfrentados a un riesgo de proliferación, consideramos que la debilidad no es una opción", sostuvo.
Corea del Norte ensayó el miércoles dos misiles de medio alcance, uno de los cuales recorrió 400 kilómetros, según el ministerio surcoreano de Defensa.
Varias resoluciones del Consejo de Seguridad prohibían a Corea del Norte toda actividad nuclear o balística.
Los misiles lanzados serían de tipo Musudan, con un alcance de entre dos mil 500 y cuatro mil kilómetros y por tanto capaces de golpear las bases estadounidenses de la isla de Guam, en el Pacífico, además de Corea del Sur y Japón.
La situación se ha degradado especialmente en la península coreana desde el cuarto ensayo nuclear norcoreano a comienzos de enero. A éste le siguió en febrero el lanzamiento de un cohete, considerado como un ensayo disfrazado de un misil de largo alcance.
 

X