Internacional

Concluye Panamá traslado de migrantes cubanos a México

Associated Press

2016-05-25

Panamá– Panamá trasladó el miércoles vía aérea hacia México a 158 cubanos, concluyendo de esa manera una medida que les facilitó a miles de isleños el transporte hacia Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
El Servicio Nacional de Migración informó miércoles de la salida de los últimos dos vuelos con migrantes cubanos que se beneficiaron de un segundo puente aéreo que comenzó el pasado nueve de mayo. La entidad dijo que el gobierno asumió por razones humanitarias parte del costo del boleto de los cubanos que viajaron el miércoles.
Asimismo recordó que el puente aéreo fue acordado entre México y Panamá con carácter temporal y tiempo determinado.
''Con la salida de este grupo alojados en Chiriquí, se procedió al cierre definitivo del albergue ubicado en la comunidad de Los Planes, en el distrito de Gualaca'', dijo la entidad en un comunicado. La provincia chiricana fronteriza con Costa Rica está ubicada a unos 450 kilómetros al oeste de la capital.
El puente humanitario incluyó 22 vuelos a México y el traslado de los cubanos vía terrestre desde Chiriquí hacia el aeropuerto internacional, en la capital. En este segundo ejercicio fueron trasladados a Ciudad Juárez a 3.161 cubanos.
En una medida similar llevada a cabo en marzo fueron trasladados 1.301 cubanos. En total en los dos operativos viajaron a México 4.462 cubanos.
Los migrantes cubanos quedaron varados en una zona de Panamá limítrofe con Costa Rica debido a la imposibilidad de transportarse por tierra hasta suelo estadounidense. Costa Rica y Nicaragua bloquearon el paso a ese flujo irregular de migrantes a fines del año pasado.
El flujo migratorio de cubanos hacia Panamá data desde hace varios años pero se intensificó después de que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones tras medio siglo de hostilidades, lo que puso en duda la vigencia de la ley de ajuste cubano de 1961 que facilita la migración de los isleños que ingresan por tierra a territorio estadounidense.
La oficina de migración recordó asimismo que sigue vigente el cierre temporal de la frontera de Panamá con Colombia con el fin de reducir el flujo migratorio irregular que afecta la región.

X