Internacional

Detecta España primer caso de zika en feto

Tomada de El Mundo

2016-05-05

Barcelona– Cataluña ha registrado el primer caso en España de microcefalia en un feto por el virus del zika. Según ha avanzado 8tv, la madre, embarazada de 20 semanas, había viajado a zonas de América Latina hace unos meses y se había infectado con este virus y el del dengue. Éste es el primer caso que se detecta en España y el segundo de Europa.
Hasta el pasado martes 3 de mayo, y según fuentes del Ministerio de Sanidad, en España se han diagnosticado 105 casos confirmados de infección por el virus zika. Todos son personas que procedían de América Latina y el Caribe o que habían visitado el continente. Es decir, lo que técnicamente se conoce como "casos importados", una característica que también cumple la infección detectada ayer en la mujer que vive en Cataluña.
La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica –que trabaja con el Instituto de Salud Carlos III y con las comunidades autónomas– informa de que, de esos 105 casos, 33 pacientes están en Cataluña, 27 en Madrid, 10 en Aragón, nueve en Castilla y León, cuatro en Galicia, tres en la Comunidad Valenciana, tres en Navarra, tres en Andalucía, tres en Canarias, dos en Asturias, dos en Murcia, dos en La Rioja, dos en las Islas Baleares, uno en el País Vasco y otro en Castilla-La Mancha.
Trece de esas historias corresponden a mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Pero en 12 de esos casos, el feto no ha adquirido la enfermedad, hecho que sí ha ocurrido ahora y que supone el primer caso en España de un feto con microcefalia por el zika.
De las cuatro mujeres embarazadas e infectadas que viven en Cataluña, una de ellas ha registrado “malformaciones” en el feto, según el Departament de Salut de la Generalitat. Pese a ello, la paciente ha decidido seguir con el embarazo.
En el resto de los casos, los fetos evolucionan favorablemente. Además, se da la coincidencia de que una mujer infectada hace meses por el virus zika ha sido madre recientemente y, tanto ella como el bebé, se encuentran en perfecto estado y no presentan ninguna complicación.
El Ministerio de Sanidad cuenta que en España existe un tipo de mosquito del género Aedes (mosquito tigre) “que podría transmitir el virus zika si se infecta al picar a una persona infectada previamente”.
Desde que la OMS decretó la alerta epidemiológica por la relación entre microcefalia en fetos con el virus zika, se han registrado mil 198 casos de esta enfermedad en fetos en Brasil, tres en Cabo Verde, siete en Colombia, ocho en la Polinesia Francesa, tres en Martinica, cuatro en Panamá, dos en Estados Unidos y uno en Eslovenia.
En Europa, una mujer eslovena decidió abortar cuando conoció los problemas del feto.

X