Internacional

Colapsa edificio en Kenia

Associated Press

2016-04-29

Kenia— Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó. Una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros, dijeron funcionaros kenianos.
Equipos de búsqueda y rescate lograron sacar a tres niños y un adulto de entre los restos del edificio en la zona Huruma, dijo la Cruz Roja de Kenia. No quedó claro de inmediato si había personas muertas.
La Cruz Roja señaló que resultaron afectadas 150 unidades habitacionales y casas adyacentes.
Imágenes de televisión en vivo mostraban a miembros del Servicio Juvenil Nacional y bomberos retirando piedras con sus manos, y a una multitud ovacionando cuando fue sacado un niño de entre los escombros.
Embotellamientos de tráfico ocasionados por la inundación de caminos retrasaron la labor de equipos de rescate que trataban de llegar al lugar, dijo Japheth Koome, jefe de policía de Nairobi. Kenia está a la mitad de su temporada de lluvias de abril y mayo.
Debido a una alta demanda de vivienda en Nairobi, algunos desarrolladores de propiedad no cumplen regulaciones de construcción para reducir costos y maximizar ganancias. La Sociedad Arquitectónica de Kenia ha calculado que 50% de las estructuras en Nairobi no cumplen el código de construcción.
El presidente Uhuru Kenyatta ordenó el año pasado una auditoría a todos los edificios del país para ver si cumplen las regulaciones, después de que colapsaron ocho edificios y causaron la muerte de al menos 15 personas.
El reporte de la auditoría realizada por la Autoridad Nacional de Construcción encontró que 58% de los edificios en la capital no eran aptos para ser habitados. La mayoría de la población de Nairobi vive en áreas de bajos ingresos o barrios marginados.

X