Internacional

Firman venezolanos referendo revocatorio contra Maduro

AFP

2016-04-27

Caracas— Agobiados por los apagones y la escasez, miles de venezolanos firmaron ayer en favor de un referéndum que revoque el mandato del presidente Nicolás Maduro, quien descartó el éxito de esa iniciativa.
“Vine a firmar para acabar con esta anarquía. Faltan medicinas, trabajo, educación, y además el problema eléctrico. Tengo familia en el interior del país y sufren por los cortes”, afirmó a la AFP Miriam Leal, de 54 años.
En su primer pronunciamiento sobre la recolección de firmas, Maduro consideró ayer sin “viabilidad política” cualquier intento para sacarlo del poder.
“Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018”, aseguró ante partidarios.
Con la administración pública paralizada, debido a que Maduro decidió que trabajara sólo lunes y martes para ahorrar energía, y cortes de luz programados de al menos cuatro horas en casi todo el país, la crisis eléctrica se hace más evidente, y encendió focos de violencia.
“La situación está muy tensa, hay sectores con hasta 10 horas sin electricidad, esto ha desatado otros malestares”, declaró a la AFP desde Maracaibo, segunda ciudad venezolana (noroeste), Doris Falcón, administradora de un instituto de capacitación.
En Maracaibo ocurrieron la noche del lunes y martes pequeñas protestas y saqueos aislados en algunos comercios, que dejaron al menos 95 detenidos y 73 comercios afectados.
También hubo algunos incidentes en un sector de Caracas y en tres ciudades del norte, según pobladores.
Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad evitar desórdenes.
“Llamo a todo el pueblo a que repudie a los violentos, aislemos a los violentos, les caigamos y vayan presos todos”, señaló, dirigiéndose además a los cuerpos armados.
Los apagones -que no se aplican en Caracas- comenzaron el lunes por 40 días para encarar una sequía provocada por el fenómeno El Niño, que tiene al borde del colapso el embalse de la hidroeléctrica El Guri, generadora de 70% de la electricidad del país.
Además de la jornada reducida en el sector público, los niños no tendrán clases los viernes, y los centros comerciales y hoteles deben generar parte de la electricidad que consumen; el domingo se adelantarán 30 minutos los relojes para aprovechar más la luz del día.

X