Despega cohete Soyuz desde Rusia

AFP
2016-04-27

Vostotchni, Rusia– Un cohete Soyuz 2.1a encargado de poner en órbita tres satélites científicos despegó con éxito la mañana del jueves desde el nuevo cosmódromo ruso Vostochni, primer lanzamiento desde esta plataforma tras un primer intento frustrado el miércoles.
“El lanzamiento del cohete tuvo lugar con éxito” a la hora prevista, las 11H01 locales (02H01 GMT), indicó la agencia espacial rusa Roskosmos en un primer comunicado. “Los tres satélites ya están en órbita”, añadió el comunicado.
Las televisiones rusas difundieron imágenes del cohete subiendo a un cielo azul y viento ligero.
El lanzamiento del Soyuz, previsto inicialmente el miércoles, fue presenciado por el presidente Vladimir Putin, que se desplazó al Extremo Oriente ruso.
Un primer intento de lanzamiento fue suspendido automáticamente el miércoles instantes antes de la hora prevista.
Los responsables del sector espacial ruso decidieron entonces aplazar 24 horas el lanzamiento del cohete, previsto originalmente a finales de 2015 y postergado varios meses. La fecha final no se fijó hasta primeros de abril.
Este despegue tuvo lugar en ausencia de periodistas extranjeros, incluidos los de la AFP, que no fueron autorizados a visitar el cosmódromo.
“Sucede con frecuencia” que se posponga un lanzamiento, recordó el miércoles el portavoz de Roskosmos, Igor Burenkov, y subrayó que el cosmódromo de Kurú, en Guyana francesa, aplazó tres veces un lanzamiento de Soyuz, que al final despegó con éxito el lunes.
El presidente ruso había criticado este fracaso en una reunión con los responsables del sector y exigió “una respuesta apropiada y profesional”, al tiempo que recalcaba que el aplazamiento del miércoles se debió a la lanzadera y no a un problema del cosmódromo.
“A pesar de todos los fracasos, Rusia sigue siendo la potencia dominante en términos de número de lanzamientos espaciales”, recordó Putin.
Vostochni tiene como vocación tomar el relevo al cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, que Rusia alquila por 115 millones de euros anuales desde la desaparición de la URSS para lanzar los Soyuz, único modo de ir a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo