Internacional

Caen tres en Turquía por vínculos con Estado Islámico

AFP

2016-04-23

Ankara— Seis extranjeros sospechosos de estar vinculados con el grupo Estado Islámico (EI), y que preparaban un atentado contra "dignatarios del Estado", fueron detenidos por la policía la noche del viernes en Konya, en el centro de Turquía, anunciaron las autoridades locales.

La redada se produjo a pocas horas de la llegada de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk, a la provincia turca de Gaziantep (sureste), que bordea territorios de Siria controlados por el EI.

Según un comunicado de las autoridades de Konya, ciudad conservadora donde la policía ya realizó varios registros en medios yihadistas, los sospechosos pensaban atentar contra "dignatarios del Estado y objetivos estratégicos".

"La operación ha permitido desbaratar un eventual ataque", añade el texto.

Tusk, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y Merkel estarán la tarde del sábado en Gaziantep (sur), cerca de la frontera siria, para visitar un campo de refugiados y reunirse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

La visita llega tres semanas después de entrar en vigor un controvertido acuerdo entre Bruselas y Ankara, que pretende disuadir los viajes clandestinos por mar de migrantes y refugiados hacia Europa, confrontada a su mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

X