Internacional

Crean kurdos ejército para proteger 'su' territorio en Siria

AFP

2016-04-21

Rmeilan, Siria— En un prado, varios combatientes saltan, fusil en mano, una serie de obstáculos, como parte de su entrenamiento para defender la región federal kurda del norte de Siria, proclamada en marzo por este pueblo sin Estado.

Bajo un sol primaveral, hombres vestidos con ropa militar de color beige siguen una formación obligatoria de nueve meses para alistarse en las Fuerzas de Protección Autónomas (FPA).

Según el comandante en jefe Renas Roza, se encargarán de defender la región proclamada el mes pasado durante una reunión de representantes de partidos kurdos, árabes y asirios.

"Es el núcleo de un nuevo ejército", explica el comandante a la AFP en su oficina de Rmeilan, cerca de la frontera turca, en la que cuelga una pancarta con el logotipo de las FPA: un sable curvo y un fusil en cruz bajo una estrella roja de cinco brazos.

Según Roza, miles de hombres kurdos, árabes y cristianos siríacos de entre 18 y 30 años siguieron esta formación obligatoria. Los dos primeros meses, aprenden las nociones elementales del ejército y luego reciben clases sobre derechos humanos y cómo tratar a los civiles.

Trato a los civiles
En el campamento de Bawr, cerca de Rmeilan, Fadi Abdo Lahdo, un combatiente siriaco, explica que los profesores provienen de las fuerzas comando de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG), brazo militar del Partido de la Unión Democrática (PYD), principal formación kurda del país.

"Aprendemos a saltar obstáculos", tanto los naturales como los otros, cuenta este combatiente de tez clara.

"Llevo cinco meses, me quedan cuatro para acabar el servicio", declara Rinas Ahmad, un joven de 18 años de cabello engominado. "Nos han formado sobre cómo debemos comportarnos con los civiles para no hacer como el ejército sirio", añadió.

Los kurdos de Siria han aprovechado el caos generado por cinco años de guerra para ampliar su control en algunas regiones del norte.

En 2012 instauraron un sistema de tres "administraciones autónomas" - Afrine, Kobane y Jaziré - que cuentan con sus propias fuerzas policiales y escuelas independientes.

Y en marzo anunciaron la creación de la "región federal" que une los tres cantones. Una asamblea de 31 miembros se encarga de llevar a la práctica el proyecto.

La oposición y el régimen se oponen a esta iniciativa, y a cualquier sistema federal en Siria.

Los insumisos
Los kurdos siguen con sus preparativos. Ya hay campos de entrenamiento en los cantones de Afrine y Jaziré -dice Roza- y pronto los habrá en Kobane.

No hay escapatoria. "Verificamos los documentos de la gente controlándolos en los retenes. Si no han seguido la formación, los llevamos", afirma un portavoz.

Los habitantes no kurdos pero residentes en las regiones bajo control del PYD, que ya se quejaban de un servicio militar obligatorio de seis meses, deben hacer tres más.

Las FPA comenzaron a desplegarse en las zonas arrebatadas recientemente al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Todavía no participan en primera línea del combate pero colaboran con las YPG y la alianza arabo-kurda de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Los combatientes de las FPA se encargan de la seguridad en las ciudades de las que expulsaron a los yihadistas del EI, como Chadadi, en la provincia de Hasake.

Los kurdos controlan más del 10 por ciento del territorio sirio y las tres cuartas partes de la frontera con Turquía y han desempeñado un papel importante en la lucha contra el EI desde la emergencia de este grupo yihadista en Siria en 2013.

X