Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

13

38

16

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

13

38

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Confirman que zika causa malformaciones en bebés

Associated Press | Miércoles 13 Abril 2016 | 15:15 hrs

Cargando
Nueva York– En una confirmación de los peores temores de las mujeres embarazadas en Estados Unidos y América Latina, autoridades de salud estadounidenses dijeron el miércoles que ya no hay duda de que el virus del zika causa el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y otros defectos cerebrales graves.

Desde el año pasado, los médicos en Brasil han estado vinculando las infecciones del zika en las mujeres embarazadas a un incremento en el número de recién nacidos con microcefalia, es decir con un cráneo más pequeño de lo normal. La mayoría de los expertos habían sido cautelosos en establecer una relación firme entre el zika y la microcefalia. Sin embargo, ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que ya hay suficiente evidencia.

“Ya no hay duda de que el zika causa microcefalia”, declaró el director de los CDC, doctor Tom Frieden.

Entre los elementos que contribuyeron a la conclusión están los siguientes: Indicios del virus del zika –que se propaga principalmente mediante piquete de mosquito y también puede ser transmitido en relaciones sexuales– fueron encontrados en el tejido cerebral, el fluido espinal y el fluido amniótico de los bebés con microcefalia.

Los CDC y otras agencias de salud han estado actuando durante meses con base en la suposición de que el zika causa defectos cerebrales, y han estado advirtiéndole a las mujeres embarazadas que utilicen repelente contra mosquitos, eviten viajar a regiones asoladas por este mal y se abstengan de tener relaciones sexuales o utilicen condones. Esas recomendaciones se mantienen invariables.

Sin embargo, la nueva conclusión debe contribuir a que las autoridades presenten un argumento más convincente al público para que tome sus precauciones. Algunas autoridades confían en que el informe sobre el zika cambie la manera de pensar de la gente sobre este virus de la misma manera que el informe del director general de salud de 1954 convenció a muchos estadounidenses de que fumar causa cáncer de pulmón.

“Hemos sido muy cuidadosos en los últimos meses para decir `está relacionado con, está asociado con’. Hemos sido cuidadosos para decir que no es la causa”, dijo la doctora Sonja A. Rasmussen, de los CDC. “Creo que nuestros mensajes serán ahora más directos”.

Los CDC anunciaron su conclusión en un informe que difundió en internet la publicación New England Journal of Medicine.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho declaraciones similares en fecha reciente. Un funcionario de la OMS elogió el informe de los CDC.

“Creemos que llegó la hora de pasar de la terminología precavida a una más enérgica para lograr que la gente adopte medidas”, dijo el doctor Bruce Aylward, que encabeza las acciones de la OMS frente al zika.

El zika se ha propagado en América Latina y el Caribe en los últimos meses, y se teme un agravamiento del mal en esas partes y Estados Unidos debido a la temporada de mosquitos durante esta primavera y el verano.

Las autoridades de salud pública han emprendido intensas campañas de erradicación de mosquitos, incluidas amplias fumigaciones y eliminación de fuentes de aguas estancadas –que sirven de criaderos del insecto–, tales como macetas, cubiertas de piscinas, neumáticos desechados y recipientes de agua de las mascotas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Retiran fórmula láctea por salmonela
Associated Press | 09:55 hrs

Fue detectada en algunos países de Europa, África, Asia y Sudamérica

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: