Internacional

Marchan miles contra acuerdo de paz en Colombia

Associated Press

2016-04-02

Bogotá, Colombia— La oposición colombiana asestó el sábado un importante golpe de opinión en las calles. Miles de inconformes atendieron el llamado del expresidente Álvaro Uribe para protestar contra el gobierno de Juan Manuel Santos y la manera en que se han desarrollado los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC.

“Renuncia, Santos, el pueblo no te quiere” se escuchó en más de 20 ciudades de Colombia, donde hombres y mujeres de todas las edades vistieron camisetas amarillas y rojas y portaron pancartas que expresaban rechazo a las políticas oficialistas de seguridad, empleo, salud y educación.

El expresidente Uribe, hoy el máximo opositor al gobierno, encabezó la marcha en Medellín, la segunda ciudad más grande del país. Mientras que en Bogotá uno de los colaboradores del otrora mandatario, el exministro Rudolf Hommes, guio a miles de manifestantes a lo largo de 20 cuadras para colmar, a pesar de la lluvia, la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

“Lo de hoy es un clamor democrático”, indicó Hommes a The Associated Press en medio del resonar de pitos y bubucelas y la entonación del himno colombiano por parte de los manifestantes. “Un presidente tiene que escuchar a los ciudadanos. A Santos le estamos diciendo que el malestar es gigantesco y que tiene que corregir el rumbo del país”, exigió.

Los actos multitudinarios coinciden parcialmente con los alicaídos porcentajes de popularidad del presidente Santos, los más bajos desde que asumió su primer periodo de gobierno en 2010. La última medición de la firma Ipsos-Napoleón Franco tasó la imagen favorable del mandatario en 25%, mientras que la negativa la ubicó en 75%.

La administración nacional es fuertemente criticada por la gestión económica y las políticas para conjurar el desempleo. A ello se suma que al menos el 66% de los colombianos consultados son pesimistas frente a una eventual firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo.

“Estamos cansados de tanta mentira que dice el presidente; estamos cansados de que les entregue y les regale el país a las FARC”, dijo Rafael Calderón, un locutor que participó en la marcha en Bogotá. “Yo quiero la paz para Colombia, pero lo que no quiero es que nos manipulen. Allá (en La Habana) gastándose millones de pesos, mientras que acá (en el país) la gente se muere de hambre”.

La decepción sobre el proceso de paz, que inició en noviembre de 2012, ha crecido luego de que el pasado 23 de marzo no se alcanzara un acuerdo final, tal como lo había previsto Santos. Las partes explicaron que mantenían discrepancias sobre aspectos de justicia, reparación de víctimas y deposición de las armas.

Las horas previas a las marchas estuvieron marcadas por la tensión en el orden público. Algunas zonas, como el departamento norteño de Córdoba, amanecieron militarizadas el sábado luego de la violencia desatada en los últimos días por el grupo narcoparamilitar del llamado Clan Úsuga.

Este grupo ilegal ha asesinado a miembros de la fuerza pública, bloqueado vías, incendiado vehículos y efectuado hostigamientos para exigir al gobierno que le otorgue reconocimiento político. Esa demanda fue rechazada de manera tajante por Santos, quien anunció el combate frontal al Clan Úsuga. 

X