Cumple Papa 3 años de sacudir a la Iglesia

Irene Savio/
Agencia Reforma
2016-03-12

El Vaticano— En los tres años que hoy cumple como Papa, Francisco no se ha dado un respiro.
Jorge Mario Bergoglio, convertido en el primer Papa latinoamericano el 13 de marzo de 2013, ha dedicado buena parte de su pontificado a acercar el clero a la gente, a través de actos y gestos que han revolucionado a la Santa Sede desde dentro.
Entre éxitos diplomáticos –como su papel en el deshielo político entre Cuba y Estados Unidos–, denuncias globales –como su encíclica a favor del medio ambiente, Laudato Si–, y acercamientos inéditos con sectores tradicionalmente alejados de la Iglesia –la rama ortodoxa rusa, por ejemplo–, el Papa número 266 en la historia ha otorgado un perfil claro de frescura a su gestión.
Al mismo tiempo, dentro de la serie de reformas emprendidas por Francisco destaca la que busca reorganizar la curia romana, aquella que le ha traído sus más grandes dolores de cabeza.
En medio de una cruzada por limpiar las finanzas vaticanas y la burocracia de la Santa Sede, el Papa fue víctima de la segunda mayor filtración de documentos reservados del Vaticano tras el caso Vatileaks, que llevó a la renuncia del hoy emérito Benedicto XVI.
El caso, conocido como Vatileaks 2, reveló en noviembre pasado la imagen de una Iglesia dividida entre quienes respaldan y se oponen a las reformas de Francisco, las cuales, una vez puestas en marcha, podrían ser la antesala a una renuncia del Papa, según creen algunas fuentes.
Por lo pronto, uno de los principales personajes que cayó en la telaraña de intrigas fue el australiano George Pell, el Cardenal elegido por Francisco para reformar las finanzas de la Santa Sede.
Hace apenas dos semanas, poco antes de que se reanudara el juicio vaticano que siguió el escándalo, Pell fue nuevamente objeto de una gran atención mediática, al lloverle críticas por algunas ligerezas en la gestión de casos de pederastia clerical entre los 60 y 90, cuando era sacerdote en Australia.
El caso sirvió para que detractores de Francisco evidenciaran otra dificultad que enfrenta el Papa: la resistencia que ha habido por parte de las iglesias locales para resolver los casos de pederastia.
“La pederastia es todavía una espina para el pontificado de Francisco”, opinó el vaticanista Iacopo Scaramuzzi.
“Prueba que, en su viaje a México, no recibió a las víctimas de Marcial Maciel (fundador de los Legionarios de Cristo)”, observó el experto.
“Hay equilibrios muy difíciles de desembrollar”, añadió.

El amor es “olvidarse de sí mismo”

Para el papa Francisco, el amor es “olvidarse de sí mismo” para pensar mejor en los demás, según dijo ayer en su tercera audiencia jubilar en la Plaza San Pedro, ante 40 mil personas.
Jorge Bergoglio habló del amor tomando como ejemplo una mujer que le había escrito recientemente, pidiéndole que rezara por ella para ayudarla en la difícil tarea de cuidar a su madre, anciana y enferma, y a su hermano, minusválido.

Fechas clave

Nacimiento
17 de diciembre de 1936
 
Ordenación
13 de diciembre de 1969
 
Consagración episcopal
27 de junio de 1992
 
Proclamación cardenalicia
21 de febrero de 2001
 
Papado
Desde el 13 de marzo de 2013

(Con información de AFP)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo