Internacional

Salva popote vida de millones de personas

Agencia Reforma

2016-03-11

Ciudad de México— LifeStraw o “Popote de Vida” fue inventado por la compañía suiza Vestergaard como filtro de agua personal en el año 2005, con el objetivo de proveer agua potable a las personas sin acceso a ella en los países en vías de desarrollo.
“Demasiadas personas pobres alrededor del mundo simplemente beben agua sucia y como resultado de ello, más de un millón de niños mueren de diarrea cada año”, cita en la web de la empresa, Mikkel Vestergaard Frandsen, creador de la compañía.
Este filtro con forma de popote elimina los contaminantes microbiológicos, además de las bacterias, virus y protozoos para hacer que sea seguro el consumo del agua del campo.
“Estos filtros tienen mucho potencial para solucionar, al menos a corto plazo, uno de los problemas más graves que es la escasez de agua potable en el mundo”, añade el equipo LifeStraw en su web.
LifeStraw está fabricado con una bolsa enrollable de nylon que cuenta con un purificador de membrana de ultra filtrado, por lo que no necesita de productos químicos, baterías o partes en movimiento.
“El agua limpia sale a través de poros delgados en las paredes de las fibras huecas, pero las bacterias, virus y otros contaminantes, quedan atrapadas dentro y se enjuagan hasta el exterior por medio del lavado inverso”, explicaran.
El objetivo del primer filtro que desarrollaron fue eliminar las larvas del gusano de guinea del agua, después Vestergaard diseñó un filtro de tela que evolucionó hasta volverse más efectivo con los años.
“Actualmente más de 37 millones de filtros para gusanos de guinea han contribuido a la casi erradicación de la enfermedad”, añadieron al respecto.
Hasta hoy, estos filtros son principalmente regalados a través de asociaciones humanitarias en caso de desastres naturales, principalmente en países en desarrollo.
“Cerca de un millón de filtros LifeStraw para familias fueron donados en Kenia durante el año 2011”, según cifras de la empresa.
En el año 2008, Vestergaard comenzó a vender el producto directamente a los consumidores.

X