Internacional

Captura régimen sirio otra aldea cercana a Alepo

Associated Press

2016-02-13

Beirut, Líbano— Las fuerzas gubernamentales de Siria capturaron el sábado otra aldea cercana a Alepo y estrecharon el cerco a partes controladas por los rebeldes en esa ciudad del norte, dijeron la televisión estatal siria y un grupo activista opositor.

De acuerdo con la televisión estatal y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, los efectivos tomaron la localidad de Tamoura el sábado alrededor del mediodía, entre un intenso fuego de artillería y ataques de aviones rusos.

La infantería siria ha logrado avances gracias al apoyo aéreo ruso con el objetivo de sitiar las partes que controlan los rebeldes en Alepo, la ciudad más grande de Siria. Si concretan este objetivo, las fuerzas sirias habrán infligido la mayor derrota de la insurgencia desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Aún con la captura de Tamoura, los efectivos tendrán que recuperar el control de más aldeas y poblados, como Hayan Anadan, Hreitan y Kfar Hamra, a fin de rodear por completo a los rebeldes en Alepo.

La televisora Al-Manar, controlada por el grupo paramilitar libanés Jezbolá, dijo que los efectivos sirios tienen ahora enfrente a la localidad de Hayan y partes de Anadan. Jezbolá lucha al lado de las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Assad.

Al-Manar difundió después imágenes en vivo tomadas en una zona que da frente a Anadan y desde donde las fuerzas sirias atacaban con intenso fuego de artillería la región; era visible humo blanco que se elevaba desde diversos puntos en la zona abierta. Al-Manar tiene un reportero entre las fuerzas sirias en la provincia de Alepo.

Hacia el norte, aviones de combate efectuaron más de 20 incursiones contra la localidad de Tel Rifaat, baluarte del poderoso grupo armado ultraconservador Ahrar al-Sham, según el observatorio y el activista Amer Hassan, que ese encuentra cerca de la localidad de Azaz. Tel Rifaat se ubica a unos 15 kilómetros (nueve millas) de la frontera con Turquía.

“Hoy es uno de los peores días desde el inicio de la revolución”, declaró Hassan vía Skype, y agregó que los activistas contaron 46 incursiones aéreas contra Tel Rifaat solamente el sábado. “No habíamos visto antes ataques aéreos de tal intensidad”.

Agregó que Tel Rifaat es uno de los principales baluartes rebeldes en la provincia de Alepo y agregó que “si Tel Rifaat cae significa que sucederá lo mismo con todas las partes del norte de Alepo”.

X