Internacional

En Cuba, sostiene histórico encuentro con patriarca ortodoxo

Associated Press

2016-02-12

La Habana— El Papa Francisco sostuvo en Cuba histórica entrevista con el patriarca ortodoxo ruso Kirill y antes de dejar la isla rumbo a México, agradeció al presidente Raúl Castro por haber permitido la reunión.
“Si sigue así Cuba será la capital de la unidad”, dijo Francisco en unas breves palabras improvisadas luego de firmar una declaración conjunta con Kirill y tras dos horas de conversaciones. “Hablamos de nuestras iglesias, coincidimos que la unidad se hace caminando. Hablamos claramente sin medias palabras”.
Ambas delegaciones intercambiaron regalos y se presentaron los unos a los otros.
“Al reunirnos a distancia de las antiguas disputas del Viejo Mundo, sentimos muy fuertemente la necesidad de colaboración entre los católicos y los ortodoxos, que deben estar siempre preparados para responder a cualquiera que les pida razón de la esperanza”, dice la declaración conjunta que ambos firmaron.
“Que nuestro encuentro inspire a los cristianos de todo el mundo para invocar con el nuevo fervor al Señor, orando sobre la plena unidad de todos sus discípulos”.
Tras suscribir la declaración, ambos líderes volvieron a besarse y abrazarse.
El Papa ya visitó Cuba hace sólo cinco meses y ha sido facilitador del deshielo entre los gobiernos de la isla y Estados Unidos.
Kirill, arribó a la isla en la víspera, para una visita oficial a la isla que también lo llevará hacia varios países de Sudamérica. Ambos líderes fueron recibidos por el presidente Raúl Castro.
Aunque la reunión de La Habana fue considerada en algunos círculos católicos como un importante avance ecuménico, Francisco también ha sido objeto de críticas que lo acusan de ser utilizado por un Kremlin deseoso de ganar terreno político entre los cristianos ortodoxos y en la escena mundial en momentos en que Rusia está cada vez más aislada de Occidente.
Se espera que la declaración conjunta que ambos líderes darán a conocer ayer, toque el tema que preocupa tanto a la Iglesia católica como a la ortodoxa en la actualidad: La difícil situación que sufren los cristianos en Irak y Siria, donde están siendo asesinados y expulsados de sus hogares por el grupo Estado Islámico.

X