Internacional

Pide ONU a Turquía permitir paso de sirios varados en frontera

Associated Press

2016-02-09

Kilis, Turquía— Naciones Unidas exhortó el martes a Turquía a abrir sus puertas a los miles de sirios que se han agolpado en la frontera después de huir de la violencia. A la vez, advirtió que cientos de miles de otras personas en la mayor ciudad siria podrían quedar aisladas pronto de toda ayuda humanitaria en medio de enérgicos ataques aéreos sirios y rusos.

Turquía, que ya tiene dos millones y medio de refugiados sirios, insiste en que tiene las puertas abiertas a los sirios que escapan al conflicto, pero ha mantenido cerrado un cruce fronterizo durante varios días. Funcionarios del gobierno dicen que Turquía asistirá a los desplazados sirios dentro de las fronteras de estos “en la medida de lo posible” y que los admitirá “cuando sea necesario”.

La oficina de la agencia humanitaria de la ONU dijo que 300 mil personas podrían quedar sin asistencia si el gobierno sirio y las fuerzas aliadas circundan la ciudad de Alepo y cortan la última salida. La agencia OCHA dijo que los líderes locales creen que hasta 150 mil personas podrían tratar de huir a la cercana Afrin y alrededores.

Por su parte el vocero de la agencia de refugiados de la ONU, William Spindler, pidió a Turquía el martes que abra sus fronteras “a todos los civiles que huyen del peligro y solicitan protección internacional como lo han hecho desde el comienzo de esta crisis”.

Spindler también exhortó a otras naciones a compartir más la carga de los refugiados y colaborar para poner fin al conflicto. “La respuesta a esta crisis es que el proceso de paz continúe y se solucione el conflicto”, afirmó.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu instó al mundo a manifestarse contra “los implacables bombardeos rusos a blancos civiles” en Siria. Pronosticó que Rusia se retirará de Siria de manera vergonzosa, tal como se fueron las fuerzas soviéticas de Afganistán. “Quienes convirtieron Siria en un baño de sangre por cierto lo pagarán algún día”, aseguró.

El canciller turco Mevlut Cavusoglu dijo que hasta 50 mil personas han llegado a la frontera tratando de escapar a intensos bombardeos rusos en torno de Alepo. Calculó que hasta un millón más podría huir si persisten los ataques.

La guerra en Siria contra el gobierno del presidente Bashar Assad ha dejado 250 mil muertos y ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares desde que comenzó en 2011.

X