Internacional

Pide prensa británica castigar a Putin por asesinato de Litvinenko

AFP

2016-01-22

Londres— La prensa británica pidió este viernes represalias contra Vladimir Putin en respuesta a la investigación que apunta a que el presidente ruso "probablemente aprobó" el asesinato en Londres del exespía ruso Alexander Litvinenko.

Litvinenko murió envenenado con una sustancia radioactiva, polonio, puesta en su té por dos agentes rusos, en 2006.

La mayoría de los diarios reclamaron al primer ministro David Cameron dureza con Rusia, justo en el delicado momento en que Londres cuenta con Moscú para poner fin a la guerra en Siria.

Las relaciones entre Moscú y Londres estaban ya en un momento bajo antes de la publicación, el jueves, de los resultados de la investigación judicial, por la intervención rusa en Ucrania y el derribo en ese país de un avión civil en 2014, atribuido a rebeldes separatistas apoyados por Rusia.

Londres convocó el jueves al embajador ruso y congeló los bienes de los dos principales sospechosos de envenenar a Litvinenko, Andrei Lugovoi y Dimitri Kovtun, pero el diario The Times, en un editorial, estimó que estas "formalidades predecibles tendrán poco impacto".

"Es insuficiente que el gobierno británico exprese su 'disgusto profundo' y congele los bienes de dos sospechoso que posiblemente no tienen ninguno".

"Es una tontería cobarde tratar de apaciguar a este matón", rezaba un titular en la columna de Edward Lucas en el Daily Mail, en alusión a Putin.

El editorial de The Guardian recordaba que no había ocurrido nada semejante en Londres desde 1978, cuando el disidente búlgaro Georgi Markov fue asesinado en un puente de la ciudad mediante un pinchazo con la punta de un paraguas que llevaba veneno.

"La credibilidad del informe no está en duda", dijo el diario. "Se requieren medidas más fuertes, y a escala europea".

X