Dos rusos mataron a exespía en Londres: juez británico | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

8

30

31

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

8

30

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dos rusos mataron a exespía en Londres: juez británico

Associated Press | Jueves 21 Enero 2016 | 08:14 hrs

Cargando
  • Galería
AFP |
Imagen Galeria
  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Pide prensa británica castigar a Putin por asesinato de Litvinenko

Londres— El presidente Vladimir Putin probablemente aprobó un plan de la agencia de seguridad nacional de Rusia (FSB) para matar a un exagente convertido en crítico del Kremlin que murió 22 días después de beber un té con una dosis fatal de veneno radiactivo, dijo el jueves un juez británico en un informe que llevo a Moscú a acusar a Gran Bretaña de estropear las relaciones bilaterales.

El juez Robert Owen, quien dirigió una investigación pública de la muerte en 2006 de Alexander Litvinenko, dijo que estaba seguro de que dos hombres rusos le dieron a Litvinenko un té con una dosis fatal de polonio 210 durante una reunión en un hotel de Londres en noviembre de 2006.

Agregó que existe una “fuerte posibilidad” de que la FSB haya dirigido el asesinato, y la operación fue “probablemente aprobada” por Putin, entonces y en la actualidad presidente de Rusia.

En su lecho de muerte, Litvinenko acusó a Putin de ordenar su asesinato, pero ésta es la primera declaración pública oficial que relaciona al presidente ruso con el crimen.

La declaración sacudió las relaciones entre Gran Bretaña y Rusia. Gran Bretaña citó el jueves al embajador ruso y ordenó la congelación de los activos de dos principales sospechosos rusos: Andrei Lugovoi, ahora un legislador ruso, y Dmitry Kovtun.

Moscú siempre ha negado su participación en la muerte de Litvinenko y la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zhakarova, dijo el jueves que el gobierno ruso no considera objetivas o imparciales las conclusiones de Owen.

“Lamentamos que un caso meramente criminal se haya politizado y oscurecido el ambiente general de las relaciones bilaterales”, dijo en un comunicado Zhakarova. Agregó que la decisión de Gran Bretaña de hacer una investigación pública tenía una motivación política y declaró que el mismo proceso de investigación no fue transparente.

Litvinenko, un ex agente de la FSB, había huido a Gran Bretaña en 2000 y se convirtió en un crítico abierto del servicio de seguridad ruso y de Putin, a quien acusó de tener vínculos con grupos mafiosos.

Lugovoi ahora es miembro del Parlamento ruso, que significa que está amparado en su país. Durante una entrevista el jueves con Associated Press, llamó a la investigación británica un “espectáculo”.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Recibirá Trump a presidente de Chile
Associated Press | 10:33 hrs

Ambos mandatarios abordarán varios temas, entre ellos la restauración de la democracia en Venezuela





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: