Internacional

Dividen al Vaticano enseñanzas sobre Iglesia más abierta

Laurie Goodstein/New York Times News Service

2015-10-24

Ciudad del Vaticano— Concluyó la asamblea que duró tres semanas y fue convocada por el Papa Francisco para volver a revisar las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia en la era moderna, los obispos estuvieron de acuerdo en no permitir que comulguen los católicos divorciados y los que se han vuelto a casar, aunque los alentaron para que tengan una participación más completa en la iglesia.
Los obispos trazaron una línea dura en contra de la aceptación de matrimonios entre personas del mismo sexo, argumentando en su último documento que “no es ni remotamente análogo” a la unión entre un hombre y una mujer.
Agregaron que los gays deben ser respetados y no sujetos a una “discriminación injusta” –lo cual es una reiteración de las anteriores enseñanzas de la iglesia.
Los siguientes pasos están en manos del Papa Francisco, quien después de tres semanas de reuniones durante la asamblea y más de un año de discusiones, por lo menos tiene un panorama más claro de las fuerzas que están a favor y en contra del cambio.
Francisco hizo una fuerte súplica para que haya inclusión en el último mensaje que dio a los 270 obispos que se reunieron en la asamblea, conocida como sínodo.
Agregó que el sínodo “iba a desnudar los corazones cerrados que frecuentemente se esconden detrás de las enseñanzas de la iglesia o la buena intención, con el fin de sentarse en la silla de Moisés y juzgar, algunas veces con superioridad y superficialidad, los casos difíciles y las familias afectadas”.
Los obispos le pidieron al Papa Francisco que emita un documento sobre la familia y es probable que opte por convertirla en encíclica –que es un documento importante de enseñanza.
Podrían pasar meses o hasta un año antes de que lo lleve a cabo.
El sínodo fue la reunión de obispos más inconclusa y cercanamente observada desde el Concilio Vaticano Segundo, un esfuerzo que duró tres años y que concluyó hace 50 años con una serie de reformas modernizadoras que afectaron a los católicos de todo el mundo.

X