Internacional

Enfrentan chilenos daños y réplicas tras sismo de 8.3 grados

AFP

2015-09-19

Santiago— Tres días después de la catástrofe, los chilenos hacen frente a los daños provocados por el fuerte terremoto de 8.3 grados y tsunami que golpearon el norte y centro del país, dejando 13 muertos y cuatro desaparecidos, y cuyas réplicas superaban las 300.
Armados de picos y palas, centenares de chilenos levantaban cerros de escombros, en la zona cercana al borde costero del puerto de Coquimbo, la ciudad más golpeada por el terremoto y posterior tsunami, el sexto más poderoso ocurrido en Chile, el país más sísmico del mundo.
“En cinco días deberíamos tener la zona libre de escombros”, declaró Jorge Burgos, ministro del Interior, tras realizar en esta jornada una inspección en Coquimbo.
Donde alguna vez hubo cemento, locales comerciales y viviendas, hoy sólo quedan restos de infraestructuras, barro, fierros y pequeños lagos dejados por el mar que arrastró botes de pesca, camiones y vehículos y se metió más de 100 metros por las calles de Coquimbo, región en la que se registró el epicentro del terremoto, a más de 260 km al norte de Santiago.
Cerca de una decena de otros pequeños pueblos costeros también realizaban las tareas de levantamiento, con la colaboración de equipos de emergencia y bajo resguardo militar, luego de que la región fuera declarada en emergencia por la presidenta Michelle Bachelet, quien ha visitado durante dos días seguidos la zona de la catástrofe.
La cifra de muertos se ha mantenido en 13, mientras que los desaparecidos bajaron a cuatro y los damnificados alcanzaron las 3 mil 494 personas, “la mayoría de ellos en Coquimbo”, informó Mahmud Aleuy, viceministro del Interior, en el primer reporte de ayer sobre la catástrofe.
En tanto, 260 casas han sido destruidas y más de 7 mil 300 familias aún continuaban sin energía eléctrica.
El terremoto ocurre cuando los chilenos festejan las fiestas patrias, cuyas celebraciones oficiales han sido más acotadas ante la emergencia.

X