Internacional

Se levanta Chile; suman 13 muertos por terremoto y tsunami

AFP

2015-09-18

Coquimbo, Chile— Los chilenos enfrentaron ayer viernes la tarea de recoger escombros y volver a levantarse tras una catástrofe, esta vez luego del potente terremoto de 8.3 grados y posterior tsunami que dejaron 13 muertos, seis desaparecidos y afectaron la producción pesquera de una amplia zona.
En el puerto de Coquimbo, unos 450 km al norte de Santiago, y la vecina y turística ciudad de La Serena, las zonas más afectadas por el sismo de la noche del pasado miércoles, lugareños apoyados por militares limpiaban la playa y las viviendas afectadas por el agua.
“Ya dimos vuelta la página, siempre pasa así: como si nada hubiera pasado al otro día”, dijo Francisco García, un paramédico de 24 años, mientras recorría la playa de La Serena, donde varios locales comerciales quedaron destruidos por la furia del mar.
En tanto, la cifra de muertos aumentó a 13, mientras que seis personas estaban desaparecidas y otras mil 500 damnificadas, informó Mahmud Aleuy, viceministro del Interior, en el último informe de la catástrofe entregado la noche del viernes en Santiago.
Asimismo, hay 262 inmuebles destruidos y más de 24 mil familias aún no tenían energía eléctrica.
La presidenta Michelle Bachelet viajó por segundo día consecutivo a la región de Coquimbo junto a una comitiva de ministros para visitar las comunidades aledañas que también sufrieron por la catástrofe.
“Vamos a seguir viniendo para dar el apoyo que esta región necesita. Vamos a seguir trabajando hasta que las zonas más afectadas puedan salir adelante”, declaró la mandataria a medios locales en la comuna de Combarbalá.
Olas de casi 4.5 metros azotaron a varias comunas de Coquimbo, arrastrando barcos, botes de pesca, camiones, autos y desechos de casas y puestos callejeros del borde costero.

X