Internacional

Suman 11 los fallecidos por terremoto en Chile

Agencias

2015-09-17

Coquimbo—Miles de residentes de este puerto del norte chileno amanecieron ayer en zonas altas, aterrados por un terremoto de magnitud 8.3 seguido de un centenar de réplicas que causó 11 muertos y obligó a evacuar a más de un millón de personas.
Las autoridades levantaron la alerta de tsunami en toda la zona afectada aunque mantuvieron la suspensión de la actividad escolar.
La presidenta Michelle Bachelet, quien viajó al norte y recorrió Coquimbo, una de las zonas más afectadas, dijo que la participación del gobierno en las actividades conmemorativas de la independencia se limitará al oficio religioso y desfile militar del sábado.
A su vez destacó la construcción antisísmica de las edificaciones chilenas y la celeridad con que la población evacuó el borde costero. Recordó, al igual que expertos, que este fue el segundo terremoto más fuerte en lo que va del año después del de Nepal en mayo, que con una magnitud de 7.9 mató más de 7 mil 500 personas.
En Coquimbo, 460 kilómetros al norte de Santiago, los residentes caminaban en el lodo, entre techos de zinc arrancados por el terremoto, metales retorcidos y escombros. Las olas del tsunami, de hasta 4,5 metros, penetraron hasta 70 metros al interior del puerto.
“Fue como una bomba atómica”, comentó a Associated Press Enrique Peñailillo, buzo y pescador. Decenas de negocios y viviendas costeras fueron arrasadas. Los habitantes buscaban sus pertenencias como muebles, colchones embarrados y juguetes por varias cuadras aledañas al puerto.

X