Internacional

Sacude a Chile sismo con 8.3 grados de magnitud

AP/AFP

2015-09-16

Santiago— Un poderoso terremoto de magnitud 8.3 y más de tres minutos de duración remeció ayer una amplia región del norte de Chile, por lo que las autoridades marítimas decretaron un alerta de tsunami en la zona central. Al menos dos personas murieron y 10 resultaron heridas.
A “una mujer de 25 a 30 años le cayó una cornisa en la cabeza y sería la primera víctima fatal reportada en la provincia”, dijo Patricio Trigo, gobernador de la localidad de Illapel, donde se localizó el epicentro, a medios locales.
Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, a unos 230 km al norte de Santiago, donde a las 19:54 horas se sintió el fuerte sismo de 8.3 grados.
La otra víctima, un hombre de 86 años, murió de un infarto en la comuna de Maipú, en Santiago, según señaló a la Televisión Nacional de Chile el alcalde Cristián Vittori.
En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.9, pero rápidamente la corrigió a 8.3. Funcionarios estadounidenses indicaron que el sismo se produjo en el Pacífico a las 7:54 de la noche con un epicentro a unos 228 kilómetros (141 millas) al norte-noroeste de Santiago y a cinco kilómetros (4,8 millas) bajo la superficie. Posteriormente se sintieron al menos seis réplicas, la más fuerte unos 25 minutos después.
Claudio Ibáñez, intendente de Coquimbo, 460 kilómetros al norte de Santiago, confirmó que en la ciudad norteña de Illapel murió una mujer por el derrumbe de una casa.
El capitán Oscar Llantén, del departamento de comunicaciones de la policía, informó que allí también hay siete heridos, tres de ellos de gravedad.
Denis Cortés, alcalde de esta urbe a 280 kilómetros al norte de Santiago, relató a la televisión local que están “muy asustados. Nuestra ciudad entró en pánico”.
Por su parte, Cristián Galleguillos, intendente de Illapel, declaró que “estamos en una situación bastante compleja; no tenemos luz ni agua”. Indicó que un primer tsunami penetró hasta el centro de la ciudad y que se esperan otras olas, las cuales podrían ser más altas. Hasta ahora alcanzaron 4.5 metros.
La urbe está a oscuras, agregó, y “es realmente un caos lo que aquí se está viviendo”. Dijo también que se observan casas y muros derribados.

X