Internacional

Convoca presidente griego a elecciones

Agencias

2015-08-28

Atenas, Grecia— El presidente de Grecia firmó un decreto para disolver el Parlamento para celebrar elecciones anticipadas el 20 de septiembre.
"Se firmó el decreto que ordena la disolución del Parlamento. Las elecciones se realizarán el 20 de septiembre", dijo un funcionario de la Presidencia, que solicitó el anonimato.
Posteriormente, la información fue confirmado por la agencia de prensa griega semioficial Ana.
"Firmaron el decreto, la organización de elecciones será el 20 de septiembre y la Constitución del nuevo Parlamento el 1 de octubre", informó Ana.
La dimisión del primer ministro Alexis Tsipras, tras la crisis política desatada por las negociaciones del tercer rescate, abocó al país a unos comicios en los que Syriza, la actual coalición gobernante, sigue partiendo como favorita.
Grecia está desde este viernes gobernado por un Ejecutivo interino encabezado por la presidenta del Tribunal Supremo, Vassiliki Thanou.
La nueva primera ministra y su equipo, en el que se entremezclan tecnócratas y políticos, tomaron posesión poco antes del decreto presidencial.
En el Ministerio de Finanzas estará George Chouliarakis, quien ya formó parte del equipo de Syriza durante las negociaciones del rescate.
Economía, por su parte, quedó en manos de Nikos Christodoulakis, quien ocupó el mismo Ministerio entre 2001 y 2004 durante un Gobierno del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).
Un sondeo difundido por el diario Efimerida Ton Syntakton y elaborado por ProRata sitúa a Syriza como el bloque favorito, con una intención de voto del 23 por ciento.
Por detrás figura el conservador Nueva Democracia, con un 19.5 por ciento.
Unidad Popular, un partido surgido la semana pasada como escisión de Syriza, obtendría el respaldo del 3.5 por ciento de los votantes.
Por detrás se situarían Griegos Independientes, con un 2 por ciento, por debajo del 3 por ciento necesario para entrar en el Parlamento.

 

X