Internacional

Voto de confianza ronda a gobierno griego

Associated Press

2015-08-17

Atenas— El primer ministro griego Alexis Tsipras podría convocar a un voto de confianza después de que el tercer acuerdo de rescate financiero del país con acreedores internacionales desató una rebelión dentro de su partido, indicó el lunes uno de sus ministros.

Las expectativas de un voto de confianza que podría llevar a unas elecciones anticipadas, se intensificaron tras la votación parlamentaria del viernes pasado a favor del préstamo de 86.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) a tres años aprobado gracias al apoyo de la oposición, lo que llevó a decenas de legisladores del partido Syriza de Tsipras al disenso.

Sin el préstamo, Grecia corre riesgo de incumplir sus deudas y ser eventualmente obligada a abandonar el euro.

"Considero evidente, tras las profundas heridas de la mayoría parlamentaria y en especial del grupo parlamentario de Syriza, que haya una medida que al menos aborde el asunto'', dijo el ministro de Energía y Medio Ambiente Panos Skourletis a la televisora Skai cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que el gobierno convoque a la moción de confianza.

Skourletis agregó que las elecciones anticipadas también podrían ser necesarias ante la inestabilidad política.

El gobierno dice que su prioridad actualmente es asegurar los fondos del préstamo, que necesita disponibles el jueves para cumplir un importante repago de su deuda con el Banco Central Europeo, y que cualquier decisión futura sobre la situación política será tomada a partir de esto.

Para asegurar el rescate, Tsipras renegó de las promesas que hicieron que ganara su partido radical de izquierda en las elecciones de enero. El gobierno de coalición de Syriza con junto con el pequeño partido nacionalista Griegos Independientes se comprometió a rechazar las medidas de austeridad ligadas a los dos rescates financieros internacionales para Grecia.

En vez de eso, tras meses de negociaciones ásperas con los acreedores internacionales, el gobierno aceptó las exigencias de un fuerte aumento a los impuestos y un gran recorte a los gastos.

El cambio de rumbo ha enfurecido a un número cada vez mayor de legisladores de Syriza, incluyendo a miembros destacados como los ex ministros de finanzas Yanis Varoufakis, y energía Panagiotis Lafazanis. Ambos votaron contra el gobierno.

Si se convoca a la moción de confianza, comenzará un debate parlamentario dos días después que llevará a otra votación tras un máximo de tres días de debate. Tsipras necesitará el apoyo de la mayoría de los legisladores del parlamento de 300 miembros, y no menos de 120, para que su gobierno sobreviva.

Los partidos de oposición han indicado que no apoyarán a Tsipras en el voto de confianza así que el resultado dependerá de los disidentes de Syriza.

Si muchos votan en contra acabarían con el gobierno. Pero si deciden no estar presentes en la votación, Tsipras necesitará menos votos y puede sobrevivir.

La agitación ha aumentado la posibilidad de que se convoque a elecciones generales incluso el próximo mes.

 

X