Internacional

Restituyen 71 mil héctareas a afrocolombianos

Associated Press

2015-07-15

Bogotá– Un juez restituyó 71 mil hectáreas de tierra a una comunidad afrocolombiana en el suroeste del país, se informó el miércoles oficialmente.

Fue la primera sentencia que restituye los derechos territoriales a una comunidad afrocolombiana perteneciente al Consejo Comunitario Renacer Negro del municipio de Timbiquí, en el departamento de Cauca y al suroeste del país.

El fallo judicial favorece a mil 510 familias conformadas por las comunidades que habitan en el territorio ancestral de Santa María, San José, Coteje, Realito y Piandero, Cheté, El Charco, Mataco, San Miguel y la Fraguar, explicó el Consejo Superior de la Judicatura en un comunicado de prensa.

La sentencia, de acuerdo con el reporte oficial, "reconoce las afectaciones causadas a esta población por la presencia de grupos armados, la fumigación con glifosato (a cultivos ilícitos) y la explotación minera del territorio ancestral''.

La propiedad y uso de la tierra en Colombia, un país de 114 millones de hectáreas, han sido descritos tradicionalmente como unas de las causas del conflicto armado interno de más de 50 años.

Aunque hay discrepancia respecto de cuánta tierra exactamente ha sido robada, transferida ilegalmente o despojada ante amenazas de grupos armados ilegales --desde paramilitares y narcotraficantes hasta guerrilleros--, se calcula que es como mínimo de dos millones de hectáreas, según el gobierno, y de más de seis millones de acuerdo con distintas entidades no gubernamentales.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dicho que el objetivo es revertir esa situación y tratar de que toda esa tierra que en el pasado fue arrebatada con amenazas y fusiles regrese a sus legítimos dueños.

X