Internacional

Grecia dice ‘No’ a las condiciones de sus acreedores

AFP

2015-07-05

Atenas— El 'No' se imponía claramente este domingo con 61.21% de los votos, tras haber sido escrutadas la mitad de las papeletas en el referéndum convocado por el gobierno griego de Alexis Tsipras respecto a la última propuesta de los acreedores del país (BCE, UE y FMI), según el ministerio del Interior.

Poco antes de las 22:00 locales, tres horas después de cerrarse los circuitos de votación, la mitad de los sufragios ya habían sido escrutados y brindaban el 61.21% al 'No' contra el 38.74% al 'Sí'. La cuestión trataba sobre la aprobación o no de las medidas de reformas de austeridad propuestas por sus acreedores al país. El gobierno del primer ministro de izquierda radical Alexis Tsipras preconizaba el voto por el 'No'.

Tsipras se entrevistó por teléfono con el presidente francés François Hollande, indicó a la AFP una fuente gubernamental helena, alrededor de una hora más tarde de la publicación de los resultados parciales del referéndum.

Según la televisión pública Ert, la conversación entre ambos dirigentes trató sobre los medios "para tonificar las negociaciones" entre Atenas y sus acreedores, UE y FMI, tras el fracaso de las discusiones del Eurogrupo (reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro) el 25 de junio, que precedió a la convocatoria al referéndum.

Miles de partidarios del "No" afluían a la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, para festejar la amplia victoria lograda en el referéndum celebrado este domingo en Grecia.

Los manifestantes, unos 5 mil, según la policía, iban con banderas griegas y carteles con la palabra OXI (No) y gritaban consignas contra la austeridad.

El "No" obtendrá más del 61% de los votos, declaró en el ministerio del Interior un dirigente de la sociedad Singular Logic, encargada del recuento final de los votos.

"No por una patria libre" y "No por el futuro, por nuestros hijos", decían algunas de las banderolas llevadas por los manifestantes de un partido de extrema-izquierda, EPAM (Frente Unidos Popular).

También había festejos cerca de la Universidad, donde se concentraba un millar de militantes de Syriza.

Alrededor de la plaza Syntagma los manifestantes gritaban "Oxi, Oxi", algunos cantaban y otros bailaban.

En un abrir y cerrar de ojos aparecieron decenas de puestos de venta callejeros de banderas griegas y silbatos.

"Estoy encantado. Es maravilloso. La vida será diferente a partir de ahora", dijo a la AFP George Kotsakis, de 55 años.

La misma felicidad expresó Jenny, 27 años, que concurrió a la plaza con una amiga. "Estoy feliz. El No es la mejor opción. Decidimos pensando no en el miedo sino en el futuro. Espero que el No nos aporte un futuro mejor", dijo Jenny.

X