Internacional

Grecia dice ‘no’ a sus acreedores

Elena Becatoros/Demetris Nellas/
Associated Press

2015-07-05

Atenas— Grecia se encaminaba a territorios inexplorados y a un futuro incierto sobre el uso de la moneda en común europea, luego que los votantes rechazaron abrumadoramente las exigencias de los acreedores internacionales de mayores medidas de austeridad a cambio de un rescate financiero para su economía en bancarrota.
Los resultados mostraron que el 61% de los participantes en el referéndum se pronunciaron por el “no”, comparado con el 39% del sí, con 97% de la votación contabilizada. El referéndum –el primero en Grecia en más de cuatro décadas– se da en medio de severas restricciones en las transacciones financieras en el país, impuestas la semana pasada para frenar operaciones bancarias que se aceleraron después de que se anunciara la votación.
Miles de partidarios del gobierno festejaron en la Plaza Syntagma frente al Parlamento, ondeando banderas de Grecia y coreando “¡No, no, no!”.
Fue una victoria crucial para el primer ministro griego Alexis Tsipras, que había jugado el futuro de su gobierno de izquierda que llegó al poder hace apenas cinco meses –y el de su país– en un juego de política arriesgada de todo o nada con los acreedores de Grecia de otros países europeos que usan el euro, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
“Hoy festejamos el triunfo de la democracia”, dijo Tsipras en un mensaje desde su oficina televisado a nivel nacional, y el que describió el domingo como “un día brillante en la historia de Europa”.
“Hemos demostrado incluso en las circunstancias más difíciles que la democracia no será chantajeada”, agregó.

X