Internacional

Avionazo en Taiwán fue causado por un error del piloto

Agencias

2015-07-02

Taipei─ El piloto del vuelo GE235 de la aerolínea TransAsia Airways retiró el acelerador del lado equivocado, ocho segundos antes de que el avión se precipitara a un río en febrero pasado en Taiwán, lo que dejó un saldo de 43 muertos.
El capitán Liao Jian-Zong, quien estaba en los controles, desactivó por error el único motor operativo del aparato después de que el otro perdiera potencia, según un informe oficial de los investigadores.
En la aeronave, un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice, viajaban un total de 53 personas, de los cuales 31 eran turistas chinos y cinco miembros de la tripulación.
La transcripción de las cajas negras ha revelado que sólo unos segundos antes de ese instante el piloto dijo: "Oh, he tirado de la palanca equivocada".
El Consejo de Seguridad de Aviación de Taiwán publicó este jueves la transcripción de la grabadora de voz de la cabina del avión.
Aunque se detectó una irregularidad en el motor número dos, se registró que el número uno fue apagado manualmente, indicó el informe de la institución taiwanesa.
El avión se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de Songshan, en Taipei, sobre un puente de la ciudad.
El informe de la ASC también mostró que el capitán Liao no había logrado pasar el entrenamiento con el simulador en mayo de 2014, en parte porque no tenía suficiente conocimiento de cómo tratar con un motor en llamas tras el despegue.
La investigación hasta ahora ha demostrado que Liao, un ex piloto de la fuerza aérea, comenzó a volar aviones comerciales en 2009 y se unió a TransAsia el año siguiente. Fue ascendido a capitán en agosto de 2014 y se unió a la flota ATR 72-600 en noviembre.
Desde el accidente, la Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán ha puesto a todos los 55 pilotos de TransAsia a aplicar ensayos de actitud de cómo manejar una aeronave durante el fallo de uno de los motores.

 

X