Internacional

Hallan ‘socavones’ en superficie de cometa

Agencias

2015-07-01

Londres— La sonda espacial Rosetta estudia la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que tiene enormes pozos o “socavones”, el mayor de ellos de aproximadamente 200 metros de ancho y 200 metros de profundidad.
En un artículo publicado en la revista británica especializada Nature, los científicos de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) expresan curiosidad por los grandes pozos, similares a los sumideros que existen en la Tierra.
Rosetta es la nave nodriza del módulo de aterrizaje Philae que reposa sobre la superficie del cometa desde noviembre de 2014, pero se mantiene en orbita capturando imágenes y realizando las mayores mediciones posibles.
Los investigadores han podido observar que la superficie del helado cuerpo espacial se vaporiza en algunas zonas y quedan los enormes huecos cilíndricos, el menor de los cuales estiman que mide unos 100 metros de profundidad.
“Son casi tan profundos, como anchos. El más grande es de unos 200 metros de ancho y 200 metros de profundidad”, afirma Jean Baptiste Vicent, del instituto de Investigación del Sistema Solar, en Göttingen, Alemania, y miembro de la misión Rosetta.
Estos pozos ofrecen “la increíble posibilidad” de ver el interior del 67P, añade y explica que los hundimientos son una característica común en la Tierra sobre todo en terrenos de roca erosionable y por la acción de la lluvia ácida.
Los científicos estiman que algo similar podría estar sucediendo en el cometa, por lo que están utilizando los instrumentos de Rosetta para averiguarlo y por ahora, sólo han podido identificar 18 pozos en el hemisferio norte del 67P.
Su teoría es que a medida que el cometa se mueva hacia el Sol se calentará y la superficie volátil congelada abrirá más huecos cilíndricos.
Esto expondrá a las paredes de los pozos a la luz solar directa y los científicos podrán observar claramente en el interior.

X