Internacional

Restringe Nueva York uso de recipientes de poliestireno

Agencias

2015-07-01

Nueva York─ Desde hoy, están prohibidos en la Gran Manzana los contenedores de poliestireno para llevar comida.
El Gobierno de la ciudad de Nueva York impuso la restricción a restaurantes, carros, camiones y servicios de despacho de alimentos, por lo que deberán reemplazarlos por otros materiales como cartón o plástico.
“Es un paso importante hacia nuestro objetivo de tener una ciudad más verde, mediante la eliminación de cerca de 30 mil toneladas de residuos de poliestireno de nuestros vertederos, calles y vías fluviales”, dijo el alcalde De Blasio cuando anunció la medida en enero.
Sin embargo, en los primeros seis meses no habrá multas para quienes no cumplan la ley, sino sólo una advertencia. A partir de enero de 2016 sí se entregarán notificaciones. El Ayuntamiento neoyorquino también ofrece una excepción a la regla para los negocios que puedan comprobar que están en dificultades financieras. Para esto, deben tener menos de 500 mil dólares en ganancias anuales.
A pesar de que muchos restaurantes han acogido la medida y los costos extra que implica, un grupo de alrededor de 500 negocios se ha opuesto a la iniciativa y realizaron una demanda contra el gobierno local. Astrid Portillo, del restaurante Mi Pequeño Salvador y parte de este grupo, dice que el costo en los contenedores de espuma es radicalmente más barato. Por ejemplo, ella compra una caja con 500 contenedores pequeños por 13 dólares, pero si compra de otro tipo, como cartón o plástico, el paquete trae 250, y cuesta aproximadamente 50 dólares.

X