Internacional

Nombran a afroamericana bailarina principal del American Ballet Theater

The New York Times

2015-06-30

Nueva York─ La estadounidense Misty Copeland se convirtió este martes en la primera afroamericana en ser ascendida a bailarina principal de la American Ballet Theater, una de las compañías de ballet más grandes del planeta, que cuenta con 75 años de trayectoria, a menos de una semana de su histórico debut como protagonista de "El lago de los cisnes".

La estadounidense Stella Abrera también pasará de solista a prima ballerina, que también ha sumado a sus filas a dos fichajes externos: la rusa Maria Kochetkova, proveniente del ballet de San Francisco, y al danés Alban Lendorf, del Royal Danish Ballet.

Tras 14 años dentro de la compañía y ocho como una de las pocas solistas afroescendientes, Copeland alcanzó la cima en uno de sus mejores momentos artísticos, generando atención no sólo por su talento sino también por sus declaraciones.
"Mi temor es que pasen otras dos décadas antes de que otra mujer negra esté en la posición en la que yo estoy en una compañía élite de ballet; que si no asciendo a bailarina principal la gente vaya a pensar que les fallé", escribió la artista en su libro Life in Motion: An Unlikely Ballerina.

Esas y otras declaraciones fueron inusuales en el mundo del ballet, en el que la decisión de quién se convierte en bailarina principal no es una que se discuta en público.

"Si la compañía no hubiese ascendido a Copeland, se hubiera arriesgado a ser vista como perpetuadora de las desigualdades que han dejado a las bailarinas afroamericanas tristemente poco representadas en las compañías top de ballet", afirmó el periodista Michael Cooper.
Copeland fue portada de la revista Time este año, fue el objeto de un perfil en el programa televisivo 60 Minutes, tiene más de medio millón de seguidores en Instagram y ha aparecido en populares anuncios publicitarios.

Muchos logros merecidos, sin duda, pero ninguno tan alucinante ni tan esperanzador como el anunciado este martes.

El ascenso de Copeland no solo viene tras convertirse en la primera de su raza en lograr el doble rol de "El lago de los cisnes" en la historia de la ópera metropolitana de Nueva York, sino que también ha vivido una campaña mediática con una autobiografía, "Life in motion", y un documental, "A Ballerina's Tale".

Así, no han faltado quienes han tachado de oportunista este movimiento de la compañía, que incluso en la categoría de solistas llevaba más de dos décadas sin tener una bailarina afroamericana en sus filas y que, según muchos, habría aplicado la discriminación positiva.

Nacida en Kansas City (Misuri) en 1982 y criada en California, Copeland tiene sangre africana, alemana e italiana en sus venas, lo cual suaviza notablemente el color de su piel.

Empezó a bailar relativamente tarde, con 13 años, y se formó en la Escuela de Ballet de San Francisco y se obsesionó con la bailarina argentina Paloma Herrera, cuya retirada esta misma temporada, curiosamente, le ha abierto hueco a Copeland en el cuadro de primeras figuras.

Stella Abrera, por su parte, nació en Pasadena (California) y ha sido solista del ABT desde 2001, donde ha participado en producciones como "Giselle" y "La Bayadera", mientras que Kochetkova, formada en el Bolshoi, no abandonará el ballet de San Francisco sino que conciliará ambas compañías durante la temporada 2015-2016.

Desde el año pasado, Kochetkova había sido requerida como bailarina invitada para los roles de Aurora en "La Bella Durmiente", Kitri en "Don Quijote" y Odette/Odile en "El lago de los cisnes" y ha formado una aclamada pareja con el argentino Herman Cornejo.

De la misma manera, Alban Lendorf, que se unió en 2006 al Royal Ballet de Dinamarca, dividirá su calendario con ambas compañías.

Las cuatro nuevas primeras figuras del ABT suplen no solo la retirada de Herrera, sino también las de la cubana Xiomara Reyes y la estadounidense Julie Kent, tres figuras clave de la armada femenina de la compañía, por la que han pasado estrellas como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov y Ángel Corella.
 

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