Internacional

Desmantela España red internacional de tráfico de droga

AFP

2015-06-30

Madrid─ La policía española desmanteló una red internacional de narcotráfico, asentada en España, que operaba entre Latinoamérica y Europa, en un operativo en el que incautaron 3.5 toneladas de cocaína y nueve millones de euros.
En total, fueron detenidas 69 personas, entre ellas 26 en España y 28 en Portugal, al término de una investigación de dos años en colaboración con las policías de Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Australia, Serbia, Croacia y Montenegro, informó la policía española en un comunicado.
En estos tres últimos países fueron detenidas otras 15 personas.
El cabecilla de la organización vivía en Madrid con gran lujo, haciéndose pasar por agente deportivo, y utilizaba a antiguos militares serbios para importar la droga por mar, según la misma fuente.
La cocaína era transportada desde América Latina hasta España en grandes veleros, aunque los mayores alijos viajaban en barcos mercantes, desde los que marinos lanzaban la droga en sacos herméticos al mar para ser recogidos por embarcaciones pesqueras o barcos de recreo más pequeños frente a las costas españolas.
Otro sistema, conocido como el del "gancho ciego", consistía en esconder la cocaína en contenedores sin que lo supiera la empresa exportadora legal y recoger la droga a su llegada.
El líder utilizaba después, para blanquear las ganancias, una empresa de transferencia de dinero con sucursales en Madrid, Barcelona, Vigo (noroeste) y Lisboa, pagando una comisión del 5 por ciento de las sumas blanqueadas.
El dinero en metálico era enviado a Portugal escondido en vehículos y después transferido a cuentas bancarias en Brasil.
Los investigadores consideran que esta red habría podido enviar mediante ese sistema más de 50 millones de euros a Latinoamérica en los últimos años.
La mayor incautación de cocaína en España se remonta a 2006, con 49.65 toneladas. En julio de 2011, la policía española anunció la intervención de 25 millones de euros en metálico, un récord en Europa, en una operación contra el blanqueo de dinero de la droga.
España es uno de los principales puntos de entrada de la droga en Europa, tanto de la cocaína procedente de América Latina como del hachís que llega de Marruecos.

X