Internacional

Publican en Europa ‘lista negra’ de paraísos fiscales

Associated Press

2015-06-17

Bruselas– La agencia de supervisión impositiva de la Unión Europea divulgó ayer un plan contra la evasión fiscal empresarial y para poner fin al favoritismo para con las grandes multinacionales.
La Comisión Europea publicó una lista negra de 30 países que, dice, no reprimen con suficiente energía la evasión fiscal. Esta incluye países de Latinoamérica y el Caribe como Belice y Panamá, principados europeos como Mónaco, ciudades asiáticas como Hong Kong y países insulares del Pacífico como Vanuatu.
“Estos paraísos fiscales abarcan los cinco continentes”, dijo Pierre Moscovici, el jefe impositivo de la UE. Los exhortó a adoptar los “estándares internacionales reconocidos” para combatir la evasión.
El plan intenta asegurar que las multinacionales paguen impuestos en los países donde generan ganancias, que las normas impositivas de un país no castiguen a otros y que las empresas honradas no pierdan ante la competencia inescrupulosa.
“Nuestros ciudadanos ya no pueden tolerar que ciertas compañías, que suelen ser las más prósperas, evadan las contribuciones fiscales justas y que ciertos regímenes impositivos las alienten a seguir ese camino”, dijo Moscovici.
El anuncio es parte de las medidas tomadas tras la filtración de documentos según los cuales ciertas multinacionales tienen acuerdos impositivos preferenciales con Luxemburgo. Tras el escándalo, la UE creó una comisión en febrero para investigar las normas fiscales nacionales.
El año pasado, la comisión inició investigaciones impositivas a Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda y Amazon en Luxemburgo. El 8 de junio impuso un plazo de un mes a Estonia y Polonia para que envíen información sobre sus prácticas impositivas, bajo amenaza de sanciones judiciales.
Se trata ahora de crear un conjunto único de normas para calcular las ganancias de las empresas en la UE y garantizar que paguen sus impuestos. También se busca incrementar la transparencia, y la comisión estudia si obligará a las empresas a publicar parte de la información impositiva.
La lista negra de la UE incluye países que aparecen en al menos 10 listas nacionales de paraísos fiscales recopiladas por los 28 países miembros.
La mitad de los países están en las Américas. La lista completa: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Granada, Montserrat, Panamá, Andorra, Guernsey, Liechtenstein, Mónaco, Liberia, Mauricio, Seychelles, Brunei, Hong Kong, Maldivas, Islas Cook, Nauru, Niue, Islas Marshall, San Vicente y Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Turcos y Caicos, y Vanuatu.

X