Internacional

Marchan en Honduras en apoyo al presidente; es acusado de corrupción

AFP

2015-06-07

Tegucigalpa— Miles de funcionarios, empleados y simpatizantes del gobernante Partido Nacional (PN, derecha) marcharon este domingo en Honduras, en apoyo al presidente, Juan Orlando Hernández, acusado de recibir fondos del Seguro Social en la campaña que lo llevó al poder.
"Estamos saliendo a las calles porque tenemos que parar a quienes están saliendo a decir mentiras", afirmó la presidenta del PN, Gladys López, en referencia a las "Marchas de las Antorchas" o "los indignados" contra supuestos actos de corrupción del gobierno.
Los manifestantes del PN -que no dieron cifra aproximada de asistentes- recorrieron medio kilómetro en el bulevar Kennedy (este) llevando una manta con la leyenda: "HondurasEstáCambiando Y a los corruptos no les está gustando".
"Somos los nacionalistas (del PN) que estamos exigiendo en las calles no más impunidad y que la justicia abarque a todos: azules, rojos, verdes, anaranjados y hasta rosados que andan en las calles", subrayó López, en referencia a los colores de los diferentes partidos.
La oposición acusa al presidente Hernández de haber recibido unos 94 mil dólares para la campaña del 2013 que lo llevó a poder, de un desvío de más de 300 millones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El mandatario admitió haber recibido informes de la contabilidad del PN de un ingreso a su campaña de unos 136 mil dólares de esos fondos. Una comisión de diputados afirmó haber corroborado que el desvío a la campaña fue de 94 mil dolares.
Pero el gobernante justificó que él mismo ordenó a la fiscalía desde principios del año la investigación en el marco de su política de combatir la corrupción "caiga quien caiga" y sostuvo que el dinero debe ser devuelto.
Miles de hondureños han salido a las calles en las últimas dos semanas en más de una docena de ciudades exigiendo la renuncia del presidente y el combate de la corrupción.
Los organizadores de las marchas sostienen también que van sin colores políticos, aunque han participado líderes de la oposición como el derrocado expresidente Manuel Zelaya y el excandidato del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasrala.
La última gran marcha de las antorchas de la capital fue la noche del viernes con un estimado de más de 20 mil asistentes.

X