Internacional

Ascienden a 150 mdd sobornos a directivos de FIFA

Agencias

2015-05-27

Nueva York— Los líderes de las federaciones de fútbol vinculados al escándalo de corrupción que aqueja a la FIFA recibieron sobornos por 150 millones de dólares, dieron a conocer fiscales estadounidenses a cargo de la investigación.

"Ellos debían que honrar las normas que mantienen al soccer como un deporte honesto y debieron proteger la integridad del juego", dijo la procuradora estadounidense Loretta Lynch al anunciar las acusaciones contra nueve oficiales vigentes y retirados del aparato de gobierno de la FIFA, dos ejecutivos de marketing y un intermediario.

"En vez de eso, corrompieron el negocio del futbol mundial para proteger sus intereses y llenarse los bolsillos", agregó. "Lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", enfatizó.

La procuradora anunció que entre los arrestados están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Conmebol en el comité ejecutivo de la FIFA; el presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb; el vicepresidente de la FIFA y líder de la federación de Venezuela, Rafael Esquivel; y el presidente de la federación de Costa Rica y candidato al comité ejecutivo de la FIFA, Eduardo Li.

También fueron arrestados el ex presidente de la federación brasileña José María Marín, el funcionario nicaragüense de la FIFA Julio Rocha y el asesor del presidente de la CONCACAF, Costas Takkas.

Las autoridades estadounidenses sospechan que los siete arrestados recibieron o pagaron millones de dólares en sobornos, unos delitos cometidos a través de bancos estadounidenses. Los siete podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel de ser hallados culpables.

Otros imputados son el ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz y el ex líder de la CONCACAF Jack Warner.

Nueve de los 14 imputados son dirigentes, cuatro son ejecutivos de empresas y uno es una figura del mundo de las telecomunicaciones.

El creciente mercado del fútbol en Estados Unidos era el plato fuerte que los implicados tenían en la mira. La organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó sobornos millonarios.

Parte de los sobornos denunciados por Lynch, en tanto, no se refieren solamente a la negociación de derechos de transmisión de eventos deportivos sino también a la propia concesión de los eventos.

En las discusiones para la selección de Sudáfrica para ser sede de la Copa del Mundo de 2010, "ejecutivos de la FIFA y otros corrompieron el proceso mediante sobornos para tener influencia en la decisión".

De igual forma, sobornos y corrupción marcaron "la elección presidencial de la FIFA en 2011 y (...) acuerdos sobre patrocinio de la selección brasileña de fútbol por una gran compañía estadounidense de productos deportivos".

En prácticamente todas las redes de corrupción, señaló, los responsables "usaron el sistema bancario de Estados Unidos para distribuir sobornos", y agregó que "abusaron del sistema financiero estadounidense y violaron la ley estadounidense".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, añadió Lynch, "está determinado a poner fin a esas prácticas, eliminar la corrupción y llevar a los responsables a los tribunales".

Como parte del ataque frontal a las denuncias de corrupción, Lynch anunció que agentes del FBI ejecutaron una orden de búsqueda en la sede de la Concacaf en Miami, Florida.

La secretaria de Justicia apuntó que la Concacaf "es simplemente una organización en crisis".

En tanto, el responsable de la división de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense, Richard Weber, afirmó que el escándalo representa "la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja" de expulsión a esos dirigentes.

En tanto, Kelly Currie, fiscal federal del distrito de Brooklyn, señaló que las imputaciones y arrestos constituyen "apenas el inicio de nuestro esfuerzo, no es el final".

X