Internacional

Ascienden a 150 mdd sobornos a directivos de FIFA

Tom Hays / Jennifer Peltz/
Associated Press

2015-05-27

Nueva York— Fiscales estadounidenses acusaron a dirigentes de las federaciones de futbol del mundo de ensuciar el deporte durante 24 años al aceptar unos 150 millones de dólares en sobornos y pagos.
La vasta investigación de corrupción se basa en el testimonio de funcionarios internos, algunos de los cuales decidieron cooperar con la justicia y declararse culpables de cometer delitos.
Al anunciar ayer la formulación de las acusaciones por asociación para delinquir en contra de 14 dirigentes de la FIFA, los fiscales revelaron también que cuatro personas adicionales se habían declarado culpables en procedimientos judiciales secretos que datan de julio de 2013.
Se cree que algunos o la totalidad de los cuatro se encuentran actualmente cooperando con la investigación.
Entre quienes se encuentran acusados están nueve funcionarios actuales o anteriores de la FIFA, cuatro ejecutivos de la industria del marketing deportivo y un intermediario.
El que algunas de las declaratorias de culpabilidad daten de hace casi dos años habla de la cantidad de tiempo que las autoridades se han tomado para reunir pruebas, provenientes de algunos de los acusados, dijo Alfredo F. Méndez, ex fiscal federal que ahora defiende a criminales de cuello blanco.
El tiempo que ha pasado entre la primera declaratoria de culpabilidad y su divulgación ahora es “señal de que aún están cooperando”, dijo Méndez.
Los fiscales elevaron a la categoría de reservados los documentos donde constaban las declaraciones de culpabilidad de quienes cooperaron con las investigaciones para que no “hubiera indicaciones de que una investigación estaba en marcha”, dijo Timothy Heaphy, otro ex fiscal y actual abogado defensor. “Eso pasa todo el tiempo en los casos de crimen organizado, ya sea de cuello blanco” o en casos de pandillas.
También es revelador el alcance de las acusaciones de los fiscales: la resolución de acusación tiene 161 páginas, lo que indica que los fiscales tienen una enorme cantidad de pruebas, según los expertos consultados.
Heaphy dice que el mensaje para los acusados es claro: “Ellos saben lo que hicimos. Tienen buena información, lo que podría ser un incentivo para declararse culpables y cooperar”, dijo.
La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció los cargos en una concurrida rueda de prensa abarrotada de corresponsales de prensa extranjeros. Las acusaciones fueron presentadas formalmente por la oficina de la fiscalía federal de Brooklyn, que Lynch dirigía antes de convertirse en parte del gabinete de Barack Obama.
Se esperaba de los dirigentes de futbol “el deber de hacer cumplir con las normas que hacen del deporte una actividad honesta y de mantener la integridad del juego”, dijo Lynch. “En su lugar, los dirigentes acusados corrompieron el futbol en todo el mundo para servir a sus intereses personales y enriquecerse”.
Siete de los acusados por la resolución se encontraban en Zúrich, Suiza, donde se habían reunido para elegir al nuevo presidente de la FIFA. Seis se opusieron a la extradición a Estados Unidos, dijo el Ministerio de Justicia suizo, pero no ofreció sus nombres.
El ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, se entregó a la policía en Trinidad y fue puesto en libertad cuando pagó 2.5 millones dólares de fianza. Warner no era parte del grupo de funcionarios que se declaró culpable y negó las acusaciones en su contra.
Los otros dirigentes aún no han sido detenidos.
Entre tanto, los dos hijos de Warner, Daryan y Daryll, se declararon culpables en acuerdos secretos con la justicia en 2013. La resolución de acusación dice que su posible cooperación sirvió para detallar cómo funcionó un entramado que implicaba la adjudicación la sede de la Copa Mundo de 2010.
Warner dirigió a un socio con el fin de que volara a París para “aceptar un maletín que contenía fajos de billetes en grupos de 10 mil dólares, en la habitación del hotel donde se hospedaba un alto funcionario que hacía parte del comité de la candidatura sudafricana”. (Associated Press)
 

X