Internacional

Nuevos grupos dan golpe a bipartidismo español en comicios regionales

Associated Press

2015-05-24

Madrid— El apoyo a las nuevas formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos daba el domingo un golpe al bipartidismo formado por Partido Popular y Partido Socialista en las elecciones municipales y regionales, según las encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios.

El gobernante Partido Popular ganaría en 11 de las 13 regiones del país, pero sin mayoría y con la necesidad de alcanzar pactos. El Partido Socialista Obrero Español tampoco capitaliza el descontento de los votantes, que optaban por brindar su apoyo a la izquierdista Podemos y la centrista Ciudadanos.

La encuesta de la cadena de televisión Antena 3 anticipaba que populares y socialistas alcanzarían apenas el 53% de los votos a nivel nacional, cuando lograron un 65.32% en las municipales de hace cuatro años. Podemos y Ciudadanos irrumpirían con fuerza en casi todos los Parlamentos regionales y las grandes capitales del país.

El escrutinio oficial de las elecciones, en las que se eligen 8 mil 120 ayuntamientos y los gobiernos de 13 de las 17 comunidades autónomas del país, se conocerá a última hora del domingo.

Según este sondeo, una coalición popular de izquierdas, en la que está Podemos, podría arrebatar la alcaldía de Madrid al PP, que gobierna la capital de España desde 1991.

En Barcelona, la activista anti desahucios Ada Colau podría desbancar a la formación nacionalista catalana Convergencia i Unió.

El centro derecha del presidente del gobierno Mariano Rajoy también podría perder otras alcaldías clave como Valencia y Sevilla, según esta encuesta. 

X