Internacional

Acepta Irán dar acceso a inspectores de la ONU a sitios militares

Associated Press

2015-05-24

Teherán— Teherán acordó conceder a los inspectores de Naciones Unidas "acceso controlado" a sitios militares como parte de un futuro acuerdo sobre su impugnado programa nuclear, dijo el domingo un negociador iraní, en aparente contradicción con declaraciones hechas previamente por el líder supremo de la nación.

Los comentarios del viceministro de Relaciones Exteriores iraní Abbas Araghchi, transmitidos por la televisión estatal, fueron hechos después de que él y el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif asistieron a una sesión a puerta cerrada del Parlamento, que según informes fue acalorada.

"Irán ha acordado conceder acceso controlado a los sitios militares", dijo la televisión estatal el domingo, citando a Araghchi.

El diputado Ahmad Shoohani, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento que asistió a la sesión a puerta cerrada, precisó que las inspecciones restringidas a las instalaciones militares serán realizadas bajo un control estricto y circunstancias específicas.

"El acceso gestionado estará disponible, para que los inspectores de la ONU puedan tomar muestras ambientales en los alrededores de las instalaciones militares", dijo Shoohani.

El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, prometió el miércoles no permitir la inspección internacional a sitios militares ni acceso a los científicos iraníes bajo cualquier acuerdo nuclear con Irán.

Los líderes militares de Irán también se negaron airadamente a tales demandas. El informe de la televisión estatal no dio detalles sobre los comentarios de Araghchi, algo que aparentemente pone en contradicción a dos poderosas fuerzas en el gobierno iraní.

Irán y seis potencias mundiales —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania— tienen la esperanza de limar asperezas en los términos de un acuerdo nuclear final antes del plazo del 30 de junio. La inspección de instalaciones militares que se sospecha que podrían participar en un programa nuclear es prioritario para Estados Unidos.

X