Internacional

De París a Santiago marchan vs transgénicos

AFP

2015-05-23

París— Varios miles de personas se manifestaron ayer en París, Santiago y Rio de Janeiro contra el gigante estadounidense de biotecnología agrícola Monsanto y, especialmente, contra los alimentos transgénicos, los pesticidas y otros productos químicos.
Esta movilización internacional estaba convocada en 400 ciudades de unos 40 países y tuvo lugar por primera vez en 2013, a llamamiento del movimiento “Occupy” para reclamar “una dinámica ciudadana, autogestionada” a nivel local.
En Suiza, unas 2 mil 500 personas se manifestaron en Basilea y Morges, donde Monsanto posee su sede para Europa, África y Oriente Medio.
En París, entre 2 mil y 3 mil personas respondieron al llamado de colectivos ciudadanos y numerosas asociaciones. Los manifestantes gritaban “Vade retro Monsanto”, “Monsanto no, mi salud sí” u “¿OGM? ¡No queremos!”.
Las marchas llegaron incluso a las puertas del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa en Estrasburgo (noreste de Francia), donde los manifestantes llevaron a cabo un minuto de silencio en “homenaje a las víctimas existentes y futuras que han sido envenenadas por los pesticidas”, según la organización.
La agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó recientemente al herbicida Round-Up, uno de los productos estrella de Monsanto, como un “probable cancerígeno”.
Imágenes similares se vieron en Uagadugú y al otro lado del Atlántico, con marchas en Los Ángeles, Rio de Janeiro o Santiago.
“No queremos transgénicos en nuestros platos”, dijo Iván Santandreu, presidente del movimiento Chile Sin Transgénicos, durante la protesta de unas mil personas que comenzó con disfraces.

X