Internacional

Liberan a 102 tunecinos retenidos por milicia en Libia

AFP

2015-05-22

Túnez—  Ciento dos tunecinos retenidos en Libia desde hace varios días por un grupo de la coalición de milicias Fajr Libya fueron liberados en la capital, mientras que otro número indeterminado sigue en detención.

"Ciento dos han sido liberados. Todavía hay tunecinos (detenidos). No tenemos el número exacto, pero las autoridades comienzan a liberarlos por grupos", ha informado a AFP el servicio de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el ministerio, Túnez nunca fue informada del número exacto de ciudadanos suyos detenidos. Su cónsul en Trípoli, Ibrahim Rezgui, había indicado el lunes que se trataba de 172 personas.

Por su parte, Mohammed Abdelsalam Al Qoueiri, uno de los responsables de la oficina de lucha contra la inmigración clandestina en Trípoli, declaró a AFP que sus servicios habían "trabajado para la liberación de 42 tunecinos", aunque refusó identificar al grupo que los había detenido y las causas de su arresto.

La cancillería había asegurado el jueves que los tunecinos habían sido retenidos por una milicia de Fajr Libya "en el marco de una campaña de seguridad, para verificar (la validez) de sus documentos", pero el cónsul había explicado que estos arrestos habían ocurrido en represalia por la detención de un líder de la milicia libia en Túnez.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, Libia está desgarrada por la lucha de diferentes milicias armadas. Dos gobiernos se disputan el control del país: uno, reconocido por la comunidad internacional que cuenta con su sede al este del país; el otro, en Trípoli que se encuentra bajo el control de Fajr Libya.

Un diplomático y un empleado de la embajada tunecina en Trípoli habían sido detenidos en 2014 durante varios meses por una milicia libia antes de ser liberados.

Por otra parte, un grupo que dice pertenecer a la organización yihadista Estado islámico (EI) en Libia se atribuyó el asesinato de dos periodistas tunecinos el pasado mes de enero.
 

X