Internacional

Suspende Ucrania paso de ejército ruso por su territorio

Associated Press

2015-05-21

Kiev, Ucrania– El Parlamento de Ucrania aprobó ayer suspender la cooperación militar con Rusia en un movimiento anticipado desde hacía tiempo que marca una ruptura todavía más profunda en las relaciones entre dos países que en su día fueron aliados cercanos.
Los cinco acuerdos de cooperación desestimados ayer por la Rada Suprema (parlamento) incluyen uno que daba derecho de tránsito al ejército ruso para llegar a Moldavia, cuyo territorio está parcialmente controlado por un gobierno separatista apoyado por Moscú.
Ucrania incluso presentó lo que calificó como confirmaciones de que la inteligencia rusa está sembrando discordia en las regiones orientales separatistas, como planes rusos para desestabilizar Ucrania.
Las relaciones entre Rusia y Ucrania se deterioraron tras el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, bien visto por el Kremlin, en febrero de 2014. Después Rusia se anexionó la península de Crimea, que era territorio ucraniano. Kiev también acusa a Moscú de armar y proporcionar refuerzos a los separatistas del este. Rusia lo niega.
En otro movimiento que escenifica su alejamiento de la órbita rusa, Ucrania se apoya cada vez más en la OTAN, una organización a la que el gobierno actual espera poder llegar a incorporarse.
Rusia tiene unos mil 500 soldados estacionados en Transnistria, una franja separatista de Moldavia fronteriza con Ucrania. Rescindir el derecho de tránsito para esos soldados crea un problema logístico a Rusia.
“Tenemos que pensar al respecto, buscar una solución. No podemos dejar de lado Transnistria y Moldavia”, afirmó Vladimir Komoedov, director del comité de defensa de la cámara baja del parlamento ruso, según la agencia noticiosa Interfax.
Pero agregó que Rusia no considerará medidas de represalia por ahora.
Asimismo el jueves, Ucrania reveló lo que calificó como pruebas de que los servicios de inteligencia rusos han desempeñado un papel decisivo para sembrar discordia en el este de Ucrania desde abril del 2014.
Dos ciudadanos rusos capturados allí el fin de semana pasado eran funcionarios activos del Directorio Central de Inteligencia de Rusia, afirmó el director de contrainteligencia del Servicio de Seguridad Ucraniano, Vitaly Naida, en una conferencia de prensa.
El servicio publicó los nombres y fotografías de otras doce personas que dijo servían en la misma unidad que los capturados.
Naida afirmó que la unidad efectuaba operaciones de sabotaje, planeaba emboscadas contra los soldados ucranianos, plantaban minas y colocaban bombas contra la población civil.
Rusia confirmó que los dos individuos exhibidos en la televisión por las autoridades ucranianas son ciudadanos rusos y que habían sido militares, pero que ya no estaban en servicio activo y que habían ido a Ucrania como voluntarios.
En declaraciones videograbadas cargadas por el Servicio de Seguridad Ucraniano, los dos dijeron que participaban el sábado en una operación de reconocimiento en la región de Luhansk cuando los hirieron y los capturaron. Agregaron que eran miembros de una brigada del ejército ruso en la ciudad rusa de Togliatti y que habían sido enviados a Ucrania hacía más de un mes.

X