Internacional

Suman más de 7 mil decesos por terremoto

Associated Press

2015-05-02

Nepal— La cifra de muertos por el terremoto del fin de semana pasado en Nepal ha rebasado los 7 mil, indicó el domingo la policía.
El número de fallecidos llegó a 7 mil 40 luego de la extracción de más cuerpos de entre los escombros, dijo Babu Kanji Giri, funcionario de la policía nacional.
Hay 14 mil 123 personas heridas por el terremoto del 25 de abril. De ellas, 6 mil 512 están recibiendo tratamiento en hospitales.

Escasea la ayuda

La ayuda no ha llegado a algunos pueblos aislados una semana después del devastador terremoto en Nepal, y una responsable humanitaria pidió ayer que se envíen más helicópteros para llevar auxilio a los lugares más lejanos de esta nación del Himalaya.
Muchas carreteras de montaña, traicioneras en el mejor de los casos, seguían bloqueadas por deslaves, lo que hacía extremadamente difícil el acceso para los camiones de suministros a las poblaciones más altas del Himalaya.
“Definitivamente necesitamos más helicópteros”, dijo a The Associated Press Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en la localidad de Majuwa, en el golpeado distrito de Gorkha. Las agencias humanitarias emplean Majuwa como base de operaciones para llevar suministros a las zonas más elevadas. “Incluso luego de siete días, esto se considera como el mismo principio porque aún hay gente a la que no hemos llegado. Así que necesitamos helicópteros para llegar a ellos”.
“Éste es uno de los lugares más pobres de la Tierra. Si la comunidad global da la espalda, la gente de este país no recibirá la asistencia que necesitan para reconstruir sus vidas”, dijo.
Una semana después del devastador terremoto, la vida empieza a volver a la normalidad, y la gente visitó los templos en el primer sábado desde el desastre, el día de la semana que suele reservarse para ello.
En este momento, señaló, el refugio es una prioridad más urgente que los alimentos.
El terremoto destruyó más de 130 mil casas, según la oficina humanitaria de Naciones Unidas. Cerca del epicentro, al norte de Katmandú, había pueblos enteros en ruinas y los vecinos necesitaban desesperadamente refugios temporales contra la lluvia y el frío.

Arrasó con tesoros culturales e históricos

Los ojos bordeados de azul de la atalaya de Swayambhunath en Katmandú miran silenciosos desde una colina que domina la ciudad.
Swayambhunath, que data del siglo V, es uno de por lo menos 68 sitios históricos en Nepal que resultaron dañados por el sismo, según Nipuna Shrestha, de UNESCO, en base a las cifras preliminares del Departamento de Arqueología. Eso significa casi el 80% de los tesoros históricos en siete zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad solo en el Valle de Katmandú.

X