Internacional

Ejecutan extremistas a 300 yazidíes en Irak

La Jornada

2015-05-02

El Cairo— El grupo Estado Islámico (EI) ejecutó presuntamente a más de 300 miembros de la minoría religiosa yazidí en el norte de Irak, informó hoy la página de noticias iraquí Shafak. Un total de 43 personas perdieron la vida este sábado por un ataque suicida con coche bomba y en los intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos del EI en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, informaron fuentes provinciales de seguridad.
De acuerdo con la fuente, que cita al Partido del Progreso Yazidí, las ejecuciones se llevaron a cabo el viernes en la ciudad de Tal Afar, cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, controlada por EI.
La no gubernamental Comisión de Derechos Humanos situó por su parte la cifra de yazidíes ejecutados en Tal Afar en unos 70.
Qulu Sanjiri, miembro de la comisión, dijo que al menos 3 mil yazidíes se encuentran aún en cautiverio de los yihadistas.
“Llamamos al gobierno iraquí y amigos a intervenir para frenar el derramamiento de sangre y el asesinato de personas inocentes”, dijo durante una conferencia de prensa en la capital iraquí Bagdad.
Las acusaciones sobre las ejecuciones no pudieron ser verificadas por fuentes independientes.
Los extremistas sunitas consideran a los yazidíes “infieles” y “adoradores del diablo”.
Estado Islámico ha presuntamente masacrado a un número no especificado de yazidíes y violado a mujeres yazidíes cautivas desde que se apoderó de grandes franjas de territorio en el norte de Irak el año pasado.
En diciembre pasado, las fuerzas kurdas peshmerga pusieron fin a un sitio de meses de EI a la localidad mayoritariamente yazidí de Sinjar, en el noroeste de Irak.
Desde entonces se hallaron varias fosas comunes en el área con restos de yazidíes, presuntamente ejecutados por los radicales yihadistas.
Las fuerzas de seguridad y milicias aliadas, conocidas como Hashd Shaabi, o Movilización Popular, se enfrentaron con milicianos del EI en el este del pueblo de Garma, en poder del grupo yihadista, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital Bagdad, dejando 17 milicianos muertos y cuatro.
Además, por lo menos 12 soldados y milicias aliadas murieron y ocho quedaron heridos en un ataque suicida en unos cuarteles cerca de Garma.
Las batallas en Ramadi son parte de los actuales enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes e integrantes del EI que el mes pasado se apoderaron de más áreas en el norte, este y centro de la ciudad.
El Estado Islámico ha capturado gran parte de Anbar, la mayor provincia de Irak, e intenta avanzar hacia Bagdad, pero numerosos ataques de las fuerzas de seguridad y milicias chiitas se los han impedido.
La situación de seguridad en Irak se ha deteriorado drásticamente desde junio del año pasado, cuando iniciaron sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los milicianos del Estado Islámico.

X