Internacional

Vive Baltimore calma tras disturbios raciales

AFP

2015-04-28

Baltimore— La Policía de Baltimore patrulla las calles aún humeantes de la ciudad, donde manifestantes demostraron su cólera durante la madrugada quemando automóviles y saqueando tiendas tras realizarse los funerales de un joven afroamericano muerto en dependencias policiales.
Los incendios se extinguían lentamente en la mañana en esta ciudad de mayoría afroamericana, en el noreste de Estados Unidos, que cuenta con barrios de gran pobreza y donde un toque de queda fue instaurado a partir de este martes desde las 22:00 hasta las 05:00 (hora local) por una semana.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró la noche del lunes el estado de emergencia en la ciudad para movilizar a la Guardia Nacional y restaurar el orden tras los violentos disturbios.
Las escuelas permanecerán cerradas como medida de seguridad, y la luz del día permitirá apreciar la magnitud de los daños registrados en la noche y la madrugada por un grupo de jóvenes afroamericanos que expresaron su cólera, cansados del comportamiento de la Policía hacia ellos.
Las autoridades de la ciudad, líderes de la comunidad negra y la familia del joven afroamericano fallecido, Freddy Gray, expresaron su disgusto por las manifestaciones violentas que se generaron el lunes después de los funerales del joven.
"Muchas generaciones han ayudado a construir esta ciudad para que la dejemos destruir por matones", advirtió la Alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake.
"Es tonto creer que destruyendo la ciudad podrán construir una nueva vida", añadió.
La Guardia Nacional de Maryland y miles de policías fueron convocados como refuerzos, al tiempo que se dispuso el toque de queda nocturno para intentar devolver la calma en Baltimore.
El coronel Darryl De Sousa de la Policía local reportó 15 heridos y 27 detenidos en los enfrentamientos entre manifestantes y los uniformados, que los reprimió con gases lacrimógenos.
"Estamos viendo un tipo de violencia sin precedentes a través de la ciudad. Principalmente en el lado este de Baltimore", precisó De Souza la noche del lunes.

X