Internacional

Crisis infantil tras sismo en Nepal

Agencias

2015-04-26

Katmandú— Al menos 940 mil niños que viven en áreas gravemente afectadas por el sismo ocurrido la víspera en Nepal necesitan ayuda humanitaria de manera urgente, señaló el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que hay 30 mexicanos en Nepal, de los cuales ya se contactó a 29 y uno se encuentra desaparecido.
El movimiento telúrico de magnitud 7.8 grados y sus casi 60 réplicas causaron una enorme devastación en gran parte del país asiático y hasta ayer se reportaban más de dos mil 500 personas muertas.
La directora regional de Unicef para Asia Meridional, Karin Hulshof, indicó que la crisis en esa nación ha puesto en situación de vulnerabilidad a miles de infantes.
“El acceso limitado a agua potable y saneamiento pondrá a los niños en riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por el agua, mientras que otros pueden haber quedado separados de sus familias”, mencionó la funcionaria.
La directora regional de Unicef para Asia Meridional, Karin Hulshof, destacó que el Unicef moviliza personal y suministros de emergencia para afrontar las necesidades humanitarias urgentes de los menores de edad afectados por el terremoto, centradas en agua y saneamiento, nutrición, educación y protección infantil.
Además se apoya el reparto de agua con camiones cisterna y la provisión de sales de rehidratación oral y suplementos de zinc para las personas agrupadas en asentamientos informales.
También se proporcionó tiendas de campaña para instalaciones médicas y se usaron suministros posicionados con anterioridad en el país.
El Unicef prepara dos vuelos con 120 toneladas de artículos humanitarios que incluyen suministros médicos y para hospitales, tiendas de campaña y mantas, para su traslado urgente a Katmandú, capital y la ciudad más grande de Nepal.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deja abierta la posibilidad de que más mexicanos de los que tiene registro puedan encontrarse en Nepal; sin embargo, señaló que tienen conocimiento de 30 connacionales que vivieron el terremoto en ese país, de los cuales ya establecieron contacto con 29 y uno permanece desparecido.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, la embajadora de México en la India con concurrencia en Nepal, Melba María Pría Olavarrieta, confirmó que ciudadano no localizado es Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso.
“El número que tenemos ahorita son 30 mexicanos, de los cuales hemos encontrado a 29. Este número podría cambia porque conforme empieza a bajar la gente de las montañas –son tres los campamentos en una montaña y dos los campamentos en otra montaña– conforme empieza a bajar la gente y tiene posibilidades de bajar de los campamentos esa cifra puede subir”, dijo.
La diplomática señaló que de los 29 localizados fuera de peligro, tres ya salieron de Nepal con destino a Guangzhou, China; cinco son residentes en Katmandú y zonas aledañas, y la mayoría aún no decide si esperar la fecha de su vuelo o abandonar ya el país.
“Ahorita tenemos 10 evacuados: tres que se fueron a China y siete que se vienen a Nueva Delhi; cinco más que se quedan en Katmandú, en los diferentes lugares en Nepal (los residentes) y los 14 restantes están esperando si se van o si esperan sus vuelos, dos de ellos se iban el 4, entonces están esperando que diera el 4, uno más que traba en el Banco Mundial su vuelo sale el 9.
“Cada uno está decidiendo de acuerdo a una decisión personal y de necesidades personales, algunos están trabajando y otros han decido a esperar que sus vuelos salgan el 2, el 4 y el 9 de mayo”, señaló.
Por otra parte, en entrevista con este medio Itzel Ramírez Santiso, hermana del joven de 27 años no localizado en Nepal, informó que la última vez que tuvieron contacto con Eduardo Chenandoa fue una hora antes de la catástrofe natural.
Has el mediodía de ayer, confirmó que aún no establecían contacto con él. (Agencias)

X