Internacional

Coalición saudí alcanza blancos rebeldes en Yemen

Associated Press

2015-04-26

Saná, Yemen— Aviones de la coalición encabezada por Arabia Saudí contra los rebeldes de Yemen alcanzaron blancos en la capital y otras ciudades, dijeron funcionarios de seguridad, mientras continuaban los combates en suelo yemení.
Los ataques y combates entre facciones rivales en el terreno indican que la paz negociada sigue siendo un objetivo lejano en el país más pobre del mundo árabe, a pesar del anuncio saudí días atrás de que la coalición reduciría los ataques para concentrarse en medidas diplomáticas, humanitarias y contraterroristas.
Las incursiones comenzaron ayer pasada la medianoche y alcanzaron un depósito de armas en las afueras de Saná, además de lugares cerca del palacio presidencial hacia donde se trasladaban armas, dijeron fuentes oficiales. Batallas callejeras en la ciudad central de Taiz dejaron 20 civiles muertos y decenas de heridos.
Hubo disparos indiscriminados de artillería, algunos de los cuales cayeron cerca de un hospital, añadieron.
En el puerto sureño de Adén, hubo ataques aéreos a los rebeldes hutíes, mientras continuaban los combates entre ellos y las fuerzas leales al acosado presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, dijeron los funcionarios, que hablaron todos bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa.
Los hutíes son aliados de las unidades militares leales al ex presidente Alí Abdalá Salé. Hadi, el presidente de Yemen reconocido por la comunidad internacional, tuvo que huir de la capital y luego del país a medida que los hutíes avanzaban hacia su baluarte de Adén el mes pasado. La coalición encabezada por los saudíes inició los ataques a las posiciones rebeldes el 26 de marzo.
Hadi se encuentra en Riad, la capital saudí. Los hutíes siguen controlando buena parte del país.
Por otra parte, las fuerzas partidarias de Salé se enfrentaron con tribus en la provincia central de Marib, donde la coalición alcanzó varios blancos.
Los países suníes de la coalición y los países occidentales que la respaldan dicen que los hutíes obtienen sus armas de Irán, la potencia chií, pero tanto Teherán como los rebeldes lo niegan.

X