Internacional

Volcán Calbuco se mantiene inestable

AFP

2015-04-25

Puerto Varas– El volcán Calbuco sigue inestable y dispersando cenizas agrisando el paisaje de una de las zonas más turísticas del sur de Chile, donde miles de evacuados observan con angustia las pérdidas sufridas a causa de las dos violentas erupciones del macizo.

En estos momentos sigo asustada y aún pienso en irme (de las cercanías del volcán), pero a largo plazo volvería a mi tierra", relató a la AFP Carolina Bayern, que permanecía albergada en un colegio de Puerto Varas.

"Yo no le tengo miedo al volcán, le tengo respeto, el miedo ya se me quitó. Mi casa se cayó, está todo destruido, y tengo una pena tan grande", afirmó de su lado Raúl Rangel, alojado en el mismo albergue.

De las casi 6 mil personas que fueron evacuadas de los alrededores del macizo, un centenar tuvo que pasar otra noche en albergues. La mayoría, sin embargo, se encontraban alojados en casas de familiares o amigos.

La zona afectada, ubicada en la región de Los Lagos, a unos mil 300 kilómetros al sur de Santiago, se mantenía en alerta roja y con un fuerte resguardo de las Fuerzas Armadas. El lugar es una de las zonas turísticas más visitadas de Chile.

En recorrida por las zona, el ministro del Interior Rodrigo Peiñailillo anunció que el gobierno otorgará "un bono para quienes no sólo han perdido su casa, sino también sus enseres".

Además las familias que perdieron sus viviendas "van a tener el subsidio de reconstrucción" y se ayudará a los que quieran mudarse de la zona, agregó el funcionario.

El volcán, que permaneció dormido por más de cinco décadas, mantenía una emanación de cenizas y lava viscosa difícil de percibir. En la madrugada, se observó además la expulsión de material incandescente desde su cráter, según periodistas de la AFP en la zona.

"El volcán se mantiene inestable, y se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas", señaló el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin).

Mientras que en el último reporte del Servicio, el experto Rodrigo Álvarez señaló que "ya se han emitido 210 millones de metros cúbicos (de cenizas),lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de una tonelada de material volcánico".

El especialista señaló que las cenizas se expanden "principalmente hacia el noreste del vólcan (...) una noticia delicada para las regiones aledañas al Calbuco y para las provincias argentinas de Neuquén y Rio Negro, aunque el efecto ya se nota incluso en Buenos Aires".

En Buenos Aires, a 2 mil km de distancia, algunas aerolíneas habían cancelado vuelos desde y hacia Estados Unidos y Europa.

En Santiago, los vuelos nacionales operaban con normalidad.

En Montevideo, en tanto, se reportaba la cancelación de un vuelo y otro viaje desde Santiago de Chile estaba demorado , mientras las autoridades llamaban a la población a protegerse con tapabocas en caso de que precipiten las cenizas emanadas del volcán, que actualmente permanecen a gran altura sobre la capital uruguaya.

X