Internacional

Sismo sacude a una de las cunas de la humanidad

Agencias

2015-04-25

Nepal es conocido más por su riqueza natural que por su patrimonio cultural. La cordillera del Himalaya tiene imponentes picos, algunos de los más elevados del planeta, como el Everest, deja en segundo término a tesoros culturales más importantes de Asia y de la humanidad, como el valle de Katmandú.
El terremoto de 7.8 grados Richter  revela de forma trágica, sin embargo, el extraordinario valor cultural de la región, reseña el periódico español El País.
La Unesco reconoce siete grupos monumentales como Patrimonio de la Humanidad en el valle de la capital nepalí. Parece ser que todos resultaron afectados por el terremoto. El valle puede considerarse el resultado de la fusión del hinduismo y el budismo que al parecer encontraron su punto de perfecta fusión en las elevadas prácticas espirituales del tantrismo, común a ambas tradiciones religiosas. Katmandú también es el resultado de la combinación de culturas y lenguas de origen tibeto-birmano, como la newar y la tibetana, e indoeuropeo, como las de origen indio y nepalí.
Entre los monumentos reconocidos por el organismo internacional están los llamados complejos urbanos palaciegos o plazas Durbar, un conjunto de edificios religiosos y civiles que constituyen la representación artística más elevada de la cultura newar, autóctona de Katmandú.
Lea el artículo completo aquí.

X